Buscador
Ver revista digital
Empresas

Claves de un buen desayuno para controlar tu glucosa

28-02-2014, 11:11:56 AM Por:
© Depositphotos

¿Sabías que no desayunar es un factor para padecer diabetes? El primer alimento del día mantiene bajo control tu glucosa. Te decimos cómo hacerlo correctamente.

La alimentación juega un papel fundamental en el control de la glucosa y .el desayuno no es la excepción. La primera comida del día es de vital importancia porque nos ayuda a mantener en niveles óptimos el azúcar de la sangre, y a la larga, prevenir enfermedades como la diabetes. Omitir el desayuno origina que los niveles de glucosa en sangre, bajen y suban de forma descontrolada, lo que a la larga desfavorece nuestra salud.

Y es que después de una larga noche de sueño, que idealmente es de 8 horas, nuestro cuerpo espera la “entrada de combustible” para reponer las fuentes de energía que utilizó desde el último alimento; y lo hace a través de nutrimentos provenientes del desayuno.

Este primer alimento provee nutrimentos que las células necesitan para funcionar de forma adecuada, entre ellos la glucosa. Así que desayunar diariamente favorece la prevención de enfermedades como la diabetes, debido a que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y con esto, evita los incrementos abruptos de la misma.

Cuando desayunas se incrementa la glucosa en la sangre. Ésta causa la secreción de la hormona insulina y a su vez la insulina permite el paso de la glucosa a las células para que puedan utilizarla como fuente de energía.

¿Qué pasa cuando el cuerpo humano no recibe alimento después del ayuno prolongado? Pues el cuerpo busca vías alternas para obtener la energía que necesita y utilizan las reservas de los depósitos de grasa y de músculo. ¿Suena bien para bajar de peso? ¡NO! Al repetir esta situación de forma periódica, nuestro cuerpo puede resentir y a largo plazo, estas modificaciones en el metabolismo pueden llegar a desencadenar diabetes tipo 2.

Desayuno y fibra

Por otro lado, también existe una relación entre el consumo de fibra en el desayuno y el control de la glucosa sanguínea. Varios estudios demuestran que .el consumo adecuado de fibra en el desayuno ayuda a prevenir incrementos repentinos de glucosa en la sangre.

Hay dos tipos de fibra: la fibra insoluble y la fibra soluble. Esta última tiene un especial efecto benéfico en el control de los niveles de glucosa en la sangre ya que retarda la digestión y la absorción de la glucosa ayudando a reducir la producción de hormonas metabólicas como la insulina.

En un .desayuno completo hay otros nutrimentos que ayudan en el control de los niveles de glucosa en la sangre, entre ellos, las proteínas y los lípidos; éstos, retardan la velocidad con la que transitan los alimentos a través del sistema gastrointestinal. Este tránsito lento causa que los carbohidratos, como la glucosa, sean digeridos más despacio pues se encuentran hasta cierto punto, “protegidos”, por los otros nutrimentos.

Además del control de la glucosa en sangre, el desayuno beneficia nuestra salud en otros aspectos, como por ejemplo:

  • Ayuda a cubrir las necesidades diarias de nutrimentos
  • Brinda energía suficiente para mantenerse activo y realizar actividades matutinas
  • Aumenta la concentración, la productividad y la memoria
  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que las personas que desayunan tienen niveles saludables de lípidos en la sangre
  • Las personas que desayunan con regularidad tienen otros hábitos saludables, como mayor consumo de frutas y verduras, y mayor actividad física.

Ahora que ya lo sabes, recuerda desayunar todos los días, y si tienes dudas sobre qué desayunar o con tu alimentación, acude con un nutriólogo para que te oriente. ¿Desayunas o te lo saltas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios