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5 vías que un negocio offline necesita para ser online

27-02-2014, 1:55:20 PM Por:
5 vías que un negocio offline necesita para ser online fifu

Sonará extraño pero es real, todavía hay muchas empresas cuya venta no está aprovechando el mercado en Internet. Estos son los canales básicos para lograrlo.

Internet se ha posicionado como uno de los medios más importantes en la actualidad; ha modificado los hábitos de consumo entre las personas y ha cambiado también la forma de hacer negocios. El sector empresarial está poniendo especial atención en este medio debido a su alcance y frecuencia con la que se pueden mandar ciertos mensajes a audiencias clave.

Además, la conectividad tiene la atribución de romper la barrera del espacio y tiempo, lo que sin duda ha contribuido a que las empresas puedan expandir su mercado y aumentar sus puntos de venta.

En el caso de México, de acuerdo con datos recientes de la IAB México, hay 59.2 millones de internautas, con una penetración de 22% en 5 años.

En este sentido, el uso de Internet en nuestro país representa una oportunidad para que emprendedores empiecen un negocio en línea o los negocios ya existentes puedan migrar sus canales de venta hacia un plano online también. De acuerdo con la consultora Mckinsey & Company, cada año se crean 150 mil nuevas empresas relacionadas con Internet en Latinoamérica. 

Entre los consejos que las empresas offline deben considerar para tener presencia en el plano digital, destacan:

a) Inventario

Es importante publicar en la tienda online los productos que hay en existencia, esto con el objetivo de evitar que el comprador tenga una mala experiencia al informarle que ya no hay ese artículo. De la misma forma, también es necesario tener sincronizado el inventario online con el inventario offline para no perder ventas.

b) Servicio al cliente

Está demostrado que un usuario que compra más de una vez se vuelve mucho más valioso, porque incrementa la posibilidad de convertirse en un consumidor leal. De acuerdo con el estudio anual “Digital Shopper Relevancy”, realizado por la empresa Campgemini, el servicio al cliente será uno de los factores decisivos a la hora de elegir comprar en un tienda online, en los próximos cinco años.

c) Promociones online

Esta herramienta ayuda mucho en la decisión de compra del usuario, además de incentivar el tráfico al sitio y las ventas del negocio. Datos de Ipsos, consultora internacional de investigación de mercado, revela que el 56% de los usuarios de Internet considera que las ofertas, promociones y descuentos especiales influyen decisivamente sobre su compra.

d) Medios de pago

Al ofrecer la mayor opción de medios de pago, las empresas estarán abriendo la brecha para que cualquier internauta pueda realizar compras en línea, sin la necesidad de que exclusivamente cuente con tarjeta de crédito y esto se puede lograr a través de la integración de plataformas de pago online en la tienda en línea. De esta manera, también es posible vender a plazos de 3, 6, 9 y 12 meses, además de aprovechar las promociones especiales que brindan estas plataformas.

e) Logística 2.0

La venta en línea no termina con el pago del producto, sino hasta que el usuario lo recibe en sus manos y comenta su experiencia. En este sentido, las empresas deben dar seguimiento a la entrega y establecer desde un principio las políticas del envío; es decir, tienen que dejar claro los días que tardará en llegar el producto, la posibilidad que tendrá el comprador de monitorear el traslado del producto que compró, el costo del envío, y todos aquellos detalles que estén relacionados con la entrega del artículo, de tal modo que estén tranquilos de la compra que realizaron.

No te limites y prueba adaptar tu modelo de negocio, pues seguro muchas empresas ya lo están haciendo. Soy Francisco Ceballos es Director de MercadoLibre México y puedes seguirme en Facebook: MercadoLibre.com Twitter: @ML_Mexico

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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