Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cuenta corriente: Pequeño problema, difícil solución

26-02-2014, 9:54:35 AM Por:
Cuenta corriente: Pequeño problema, difícil solución fifu

El BM anunció que el déficit avanzó 1.8% del PIB y es plenamente financiable, pero tampoco se aprecian muchas formas de disminuirlo. Aquí el análisis.

El incremento del déficit de cuenta corriente en 2013 es uno de los últimos malos datos de un mal año, que aún nos persigue. Si bien no tiene efectos negativos sobre nosotros, si enciende algunos focos “rosas” entre quienes estudian los flujos de inversión en cartera y lo que puede suceder en tiempos de aversión al riesgo.

El Banco de México anunció que el déficit de cuenta corriente del país avanzó a 22,333 millones de dólares (mdd), equivalentes a 1.8% del PIB, un nivel que, es cierto, resulta plenamente financiable por una cuenta financiera superavitaria por 58,782 mdd.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que esto es el pasado, y 2013 tuvo diversas peculiaridades que pueden cambiar.

– Fue un año extraordinario (hasta ahora) en materia de inversión extranjera directa, producto de la operación de compra de Cervecería Modelo.

– En este periodo se registró una notable disminución en la inversión de cartera, desde 72,856 mdd en 2012 a 48,266 mdd. Ello contando que la peor corrección en la inversión entre mercados emergentes no se dio sino hasta finales de año y continuó hasta 2014.

– Al final, los envíos de remesas, uno de los grandes factores de equilibrio en la balanza, no se comportaron tan mal, totalizando 21,942 mdd.

En su más reciente estudio, del pasado 30 de enero, el Institute of International Finance (IIF) llevó una cuenta cuidadosa de la pequeña estampida que los capitales organizaron desde los países emergentes, a partir del anuncio del retiro a parcialidades del Quantitative Easying (QE3) por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según la institución desde principios de año hasta la primera semana de febrero, un total de 18,000 mdd dejaron los países emergentes para radicarse sin reservas en los países desarrollados. Esto motivó los problemas y acciones de emergencia llevados a cabo por Turquía, Sudáfrica e India, por ejemplo. El caso del primero fue dramático, al determinar un aumento en la tasa de interés de 4.5% a 10% de un solo golpe.

México, señaló en su momento el IIF, no sufrió una salida de este tipo. Ello es beneficioso, pues motiva que el Banco de México siga instalado cómodamente en con su tasa de interés de 3.50% y que el tipo de cambio no haya tenido demasiadas presiones.

Para el IIF, México se cuece aparte en materia de emergentes. La esperanza de una bonanza motivada por la reforma energética podría mantener e incluso incrementar la inversión extranjera directa y en cartera en 2014 y en adelante. Ello siempre y cuando el QE3 siga el ritmo planteado hasta ahora, a parcialidades. El total de compras ha ido disminuyendo a razón de 10,000 mdd mensuales desde diciembre, y se espera una baja más quizá esta misma semana.

Sin embargo, el IIF plantea que uno de los pocos focos “rosados” en México es el déficit de cuenta corriente, el cual situaba en 1.5% del PIB. La dependencia de inversiones extranjeras en cartera o directa es apreciada como una vulnerabilidad en cualquier país. México no está ni cerca de un problema, pero esta situación no le ayuda en caso de uno de esos flight to quality que organizan los capitales.

No es un gran problema, pero tampoco se aprecia una fácil solución. Sólo el incremento en las exportaciones manufactureras, un mayor superávit turístico, el sostenimiento de las remesas y una mayor exportación petrolera podrían disminuir el déficit de cuenta corriente. Porque hay renglones que parecen destinados a mantenerse deficitarios estructuralmente, como el de Renta, mientras no existan más empresas mexicanas obteniendo utilidades en el extranjero. O bien el déficit en materia de servicios, que es bastante amplio, seguramente cortesía de los servicios financieros.

Coméntame en Twitter: @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios, los jueves a las 19:00 horas por www.radiotv.mx

autor Periodista
Comentarios