Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Seguirán creciendo las acciones de Facebook?

26-02-2014, 8:27:24 AM Por:
¿Seguirán creciendo las acciones de Facebook? fifu

La compra de WhatsApp le ofrece a la firma de Zuckerberg algunas ventajas estratégicas interesantes, y un especialista te dice cuáles son.

Facebook (FB) revolucionó el mercado tecnológico al anunciar la compra de WhatsApp por la sorprendente suma de 19 mil millones de dólares. Una maniobra audaz que refleja el elevado nivel de riesgo y el potencial de crecimiento de la red social a mediano plazo.

WhatsApp es una de las aplicaciones para celulares que más han crecido en los últimos años, al punto de que superó la barrera de los 450 millones de usuarios registrados y viene creciendo a un ritmo cercano a un millón nuevos por día alrededor del mundo. A su vez, el 70% de ellos la utiliza en forma diaria, un nivel de actividad notablemente elevado.

WhatsApp le ofrece a Facebook algunas ventajas estratégicas interesantes. La red social se distingue por su liderazgo en generación y publicación de contenidos, aunque es bastante más débil en lo que respecta a comunicación entre usuarios, un área en la que el mensajero tiene mucho para aportarle.

Además, como está enfocada en dispositivos móviles, posiciona a la empresa de Mark Zuckerberg en el segmento de mayor crecimiento en la industria, lo que en términos de tráfico y posicionamiento estratégico es una de las razones más importantes de esta adquisición.

En el mismo sentido, Facebook ha estado perdiendo participación de mercado entre los segmentos más jóvenes y los adolescentes. Muchos de estos usuarios, que son altamente valorados en la industria, están eligiendo otras alternativas más innovadoras y vanguardistas.

El hecho de haberse convertido en la red social líder con más de 1,200 millones de usuarios en todo el mundo implica que algunos adolescentes se alejen de ella ante la presencia de padres y otros adultos.

WhatsApp es fuerte en estos segmentos demográficos, por lo que le ayudará a reducir el impacto de los cambios de hábitos y tendencias de consumo en sectores particularmente dinámicos.

Desde una perspectiva de costos versus ingresos financieros, la adquisición es prácticamente imposible de justificar. Con 450 millones de usuarios y cobrando un dólar por año luego de los primeros doce meses de registrado, el valor resulta excesivo en comparación a los ingresos, incluso si se realizan proyecciones optimistas sobre las tasas de crecimiento futuras.

Cuando se analiza el precio por usuario, la transacción resulta más razonable. Facebook está pagando cerca de 42 dólares por cada uno mensual de WhatsApp, mientras que el mercado asigna actualmente a su propia empresa una valuación de cerca de 137 y en el caso de Twitter (TWTR) alcanza los 129.

Sin embargo, esta comparación tiene algunas limitaciones importantes. Facebook genera altas tasas de rentabilidad por usuario en base a la publicidad online, Twitter presenta algunas incertidumbres al respecto ya que se encuentra bien posesionada para rentabilizar el negocio mediante anuncios publicitarios a largo plazo, mientras que WhatsApp no utiliza publicidad y Zuckerberg prometió mantener esa política.

Los pagos de un dólar por año a partir del segundo año no parecen especialmente atractivos y no queda claro que la compañía esté en condiciones de incrementar sensiblemente el precio sin perder grandes cantidades de usuarios.

Una adquisición por semejante monto y sin una estrategia preestablecida para incrementar la rentabilidad de WhatsApp deja en claro que Zuckerberg y su equipo aplican una estrategia agresiva de crecimiento a futuro sin preocuparse demasiado por la rentabilidad del capital en el corto y mediano plazo.

Esto implica un potencial de expansión extraordinario para la compañía, pero al mismo tiempo un nivel de riesgo superior a la media. En caso de que Facebook no logre generar las tasas de mejora esperadas en los próximos trimestres, sus acciones serán vulnerables a la baja por su audaz plan de gestión.

Técnicamente, sus papeles comenzaron una pronunciada tendencia alcista luego de que sus resultados superaran con creces las expectativas de los analistas en julio. Un nuevo reporte exitoso los impulsó por encima de la resistencia de 60 dólares a finales de enero y su cotización marcó recientemente nuevos máximos históricos acercándose a los 70, lo que confirma la vigencia de su rumbo ascendente.

En cuanto a soportes, los 60 dólares son un nivel relevante a tener en cuenta a mediano plazo, mientras que en caso de ruptura bajista un soporte adicional se ubicaría en los 53, que funcionó como tal en días previo al reporte de resultados en enero.

Facebook cotiza a un ratio precio/ganancias de más de 41 veces los resultados esperados para 2015, lo que implica una tasación claramente demandante que refleja las altas expectativas de crecimiento que existen en el mercado respecto a la compañía.

Por eso, el valor estimado para sus acciones es de 85 dólares, lo que implica un potencial de mejora del 23.92%, frente a los 68.59 en los que se mueve en la actualidad, y se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de los 60.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios