Buscador
Ver revista digital
Empresas

8 mitos educativos que podrían frenar tu éxito laboral

10-02-2014, 12:56:25 PM Por:
8 mitos educativos que podrían frenar tu éxito laboral fifu

¿Tener un título es impedimento para obtener un mejor empleo? ¿Si no haces maestrías entonces no tienes opciones para especializarte? Analiza y desmitifica.

A lo largo de nuestra vida es común que aceptemos algunas ideas sin cuestionarnos realmente qué es lo que las hace válidas. Escuchamos una afirmación, la vemos en distintos medios de comunicación, la repiten diversas personas de nuestro alrededor y un día terminamos por admitirla. ¿Y así, nada más? Pareciera que sí.

De acuerdo con la encuesta Deseos 2014 realizada a más de mil profesionistas mexicanos, el empleo y la educación son dos de los tres aspectos más urgentes por resolver en la vida nacional. ¿Y qué hacemos al respecto para afrontar esos desafíos?

Sin importar el grado académico o el sector profesional en el que te desenvuelves, sería interesante replantearnos algunos juicios que hemos percibido constantemente sobre los estudios en la vida adulta:

8 mitos educativos que todos podemos desmentir

1. Solamente con maestrías o doctorados conseguiré un gran empleo

A todos nos encantaría seguir estudiando hasta el máximo grado escolar, seguro, sin embargo no siempre se tienen las posibilidades para hacerlo. Hemos oído el argumento de que a mayor formación y respaldo académico, se obtendrá un mejor salario. Es probable, pero no es la única manera. Existe una gran variedad de cursos o diplomados de corta duración que te preparan para empleos con mucha demanda y elevadas remuneraciones.

2. Me dedico a un oficio, no necesito estudiar algo más

En los últimos años, México ha sido uno de los países en donde más se sufre para cubrir vacantes de oficios calificados. En el estudio El resurgimiento de la escasez de talento 2013, realizado por la compañía Manpower Group, dentro de los 10 puestos de trabajo con más problemas para contrataciones están los técnicos, conductores u obreros. Y dedicándote a algo parecido, ¿qué puedes estudiar?

Hoy en día, es posible vivir en otro país desempeñando un trabajo en electricidad, construcción, agricultura o mantenimiento. El Programa Federal de Oficios Calificados de Canadá brinda dicha oportunidad teniendo conocimientos del idioma inglés.

¿Sabías que la Universidad Iberoamericana ofrece carreras técnicas, con colegiaturas de bajo costo, para especializar tu mano de obra y ser un Técnico Superior Universitario?

3. Ya aprendí lo suficiente, que sigan estudiando las personas menos cualificadas

¿En realidad llegará el momento en que no necesitemos aprender algo más? Incluso un tema nuevo que no utilizarás a corto o mediano plazo puede ser trascendental en tu carrera.

¿Conoces la frase “Conectar los puntos” de Steve Jobs? Cuando abandonó la universidad, ingresó a un curso de caligrafía en Reed College. Conoció sobre las tipografías Serif y Sans Serif, aunque nada de eso lo aplicaría inmediatamente en alguna actividad. 10 años después, saber de esto fue lo que permitió una de las innovaciones fundamentales en sus sistemas operativos: incluir distintos tipos de fuentes en cada ordenador.

4. Estudiar ingenierías es difícil, además soy malo en matemáticas

Sí, las materias de una ingeniería no son fáciles, pero en realidad ninguna carrera es sencilla y relajada. Por otra parte, con las múltiples oportunidades que se tienen en este sector, vale la pena el empeño que solicita.

Datos de la organización CIDAC, muestran que los profesionistas de esta área obtienen un ingreso mensual 15% más alto que los egresados de otras carreras tradicionales, y que la empleabilidad para los recién egresados con sueltos altos es más grande. Actualmente, 2 de las 10 carreras mejores pagadas en 2014 pertenecen a una ingeniería (vehículos; mecánica y metalurgía).

5. Me dedico a las ventas, ¿para qué estudio?

Las habilidades de negociación cada vez son más avanzadas, las estrategias cambian, y para mantenerte como uno de los líderes en el mercado es necesario entender cómo funcionan los comercios a cada momento.

En tiempos de crisis financieras, contar con aprendizajes especializados en ventas siempre brindarán una oportunidad de empleo, no importando el nivel de negociaciones que lleves a cabo.

6. El papelito no importa mucho

Seguramente conocemos la historia de alguien que ascendió y obtuvo un alto puesto de una empresa sin tener un título profesional. No obstante, también sabemos gracias a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que las personas que cuentan con un grado universitario reciben salarios mayores –al menos 25%– comparado con quienes sólo terminaron la secundaria.

7. Mi trabajo se encuentra en el área de Hospitalidad, no hay demasiado por estudiar

Tienes dos enormes ventajas de educarte en algo relacionado con estas actividades:

a) Instruyéndote, por ejemplo, en una carrera como Administración contarás con las bases para desarrollar un negocio propio.

b) Conociendo el giro de los servicios, y teniendo una formación académica en este tema, podrías encontrar trabajo en cualquier parte del mundo.

8. Me equivoqué de carrera y ni modo de estudiar otra

¿Por qué no? Lo que más se requiere es voluntad para hacerlo. Hoy en día existe una gran oferta educativa en línea que se adecúa a tu ritmo de vida y que no necesariamente exigirá años y años de aprendizaje.

¿Estás listo para desmentir varios de estos mitos? Es un gran momento para hacerlo. El sitio coursera.org nos da 5 consejos para descifrarlo:

1. Define un tema.

2. Explica con tus propias palabras cuál es la utilidad de ese aprendizaje en tu vida diaria, profesional o personal.

3. Crea un problema y soluciónalo aplicando todos los conocimientos posibles de esa materia.

4. Repítelo hasta que seas capaz de explicar y enseñarlo a una persona que desconozca por completo de él.

5. Listo, dominas el contenido.

¿Cuál de estos mitos te viene como anillo al dedo? Puedes consultar otros temas sobre reclutamiento en el blog de OCC.

Comentarios