Buscador
Ver revista digital
Empresas

Materias primas pierden fuerza por caída de emergentes

05-02-2014, 11:15:00 AM Por:
Materias primas pierden fuerza por caída de emergentes fifu

El panorama dispar entre economías emergentes y desarrolladas continúa generando incertidumbre acerca del pronóstico de la demanda de commodities.

Las materias primas bajaron en el transcurso de la semana pasada ya que el panorama dispar entre las economías emergentes y las desarrolladas continúa generando incertidumbre acerca del pronóstico de la demanda de commodities. Esta debilidad fue conducida por las pérdidas en los sectores del metal.

Los metales industriales fueron golpeados por la actividad industrial china, junto con la desaceleración de la actividad ante el cierre de varios mercados asiáticos por el Año Nuevo chino.

Los metales preciosos no se sostuvieron ante las turbulencias en los mercados emergentes, y en consecuencia, se fueron en busca de algún apoyo.

El sector energético fue guiado por el pronóstico de tiempo en el corto plazo en Estados Unidos, que generó una extrema volatilidad del gas natural y sostuvo al combustible para calefacción.

En tanto, el sector de la agricultura ha sido dispar, por la debilidad continuada de los cultivos clave como el trigo, y por la subida de precios del cacao y el café que aseguraron una semana fuerte para las materias primas básicas.

El café ha tenido el mejor rendimiento semanal desde diciembre, después de dos semanas consecutivas de pérdidas.

El café Arábica se sostuvo por las temperaturas más altas de lo normal y el clima seco de Brasil, lo que aumentó el riesgo de que los próximos cultivos sean más bajos que lo que actualmente pronostica el mercado. El café Robusta se sostuvo por el efecto colateral del Arábica, pero también como consecuencia de la reducida oferta de Vietnam e Indonesia.

Hoy Vietnam posee extensas plantaciones de café, lo que podría indicar que la fortaleza actual podría no continuar, ante una posible recuperación de las exportaciones.

El contrato de cacao más activo con entrega en marzo tuvo el mayor aumento desde 2011, pero se estabilizó al alcanzar los 2,900 dólares por tonelada.

La creciente demanda de las tres regiones más importantes, Europa, América del Norte y Asia, contribuyó a sostener el precio, mientras que la creciente demanda de Costa de Marfil puede ayudar a estabilizarlo, también causada por su situación casi de sobrecompra.

Alocada volatilidad del gas natural

Luego de que el gas natural subiera de manera constante a lo largo de la primera parte de enero, el regreso a niveles extremos de volatilidad destrozó a muchos traders.

Esta última semana, y en tres ocasiones, se observó un rango de tres operaciones diarias de más del 12%, lo que resultó en que la volatilidad alcanzara el máximo de casi 100%.

El precio llegó a los 5.5 dólares la termia en dos días seguidos, para luego retroceder rápidamente a menos de 5 dólares.

El repunte fue ocasionado por la rápida reducción en los niveles de inventario, a raíz de la creciente demanda, en un momento en el que las condiciones climáticas impusieron niveles de producción más bajos.

El pronóstico de un tiempo más apacible en febrero resultó en un abrupto retroceso, por el cual el contrato de NGH4 vio la caída de dos días más importante en más de cuatro años.

El oro se mantiene dentro del rango

El metal dorado volvió al extremo inferior de su rango actual con un pronóstico a corto plazo que depende de la dirección del mercado de valores estadounidense y del dólar.

El empuje positivo de la aversión al riesgo respecto a las turbulencias en los mercados emergentes contribuyó en las etapas tempranas, pero la sólida información económica y la reducción regular del programa de compra de activos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), junto con la desacelerada demanda china, hicieron que, una vez más, el metal buscara sostén.

El hecho de no encontrar un punto de apoyo adecuado por encima de la resistencia en los 1,272 dólares la onza desencadenó otro rescate de las posiciones largas, pero si los mercados accionarios continuaran sin encontrar el engranaje que los hizo subir el año pasado, el oro puede apoyarse en esta debilidad para mantenerse por encima de los 1,231 dólares la onza.

A pesar de que actualmente se encuentra dentro del rango, el oro ha tenido un buen mes de enero, con un retorno positivo por primera vez desde agosto, y en el proceso tuvo un rendimiento superior a los bonos, acciones y al dólar.

Si comparamos con la situación a comienzos del año, la actitud de los inversionistas en cuanto al oro ha ido mejorando, pero hasta el momento, los inversionistas institucionales continúan alejados, mientras que los hedge funds solo se comprometen a escala relativamente chica.

La continuada debilidad del mercado accionario y la prolongada crisis de los mercados emergentes pueden modificar los pronósticos de un crecimiento mundial, y en el futuro, persuadir a los inversionistas a que vuelvan al oro. Pero hasta ese momento, el pesimismo de muchos inversionistas continuará limitando el alza.

Un dólar fuerte y las acciones a la baja frenan avances del petróleo

El crudo WTI llegó a su máximo nivel desde comienzos de enero, sostenido por la reducción en los inventarios del producto y el invierno estadounidense.

Una subida más allá de los 99 dólares por barril parece a esta altura limitada, considerando el impacto de la turbulencia actual en la demanda futura, así como la fortaleza actual del dólar y la debilidad del mercado accionario.

La diferencia con el precio del Brent fue menor a 10 dólares por primera vez desde noviembre, ya que la creciente producción de Libia aseguró la alta disponibilidad de petróleo de la OPEP, mientras que el frío contribuyó a la alta demanda en Estados Unidos.

A medida que nos aproximamos a los meses de febrero y marzo, será difícil lograr una mayor contracción del diferencial, ya que la demanda de crudo por parte de las refinerías de la Costa del Golfo de EU puede mermar, dado que comienza la temporada de mantenimiento de primavera.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios