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Cuesta de enero, más pronunciada para hogares y marcas

14-01-2014, 9:46:29 AM Por:
Cuesta de enero, más pronunciada para hogares y marcas fifu

De acuerdo con un análisis de KWPMéxico, las categorías gravadas con impuestos aumentarán 12.6% el consumo por hogar; las marcas reorientarán sus estrategias.

Después de un mes de muchos festejos y muchos gastos, empezamos el año  con el gasto más bajo del año, también conocido este comportamiento como la cuesta de enero que aunque la vivimos todos los años, sin duda con los nuevos impuestos este 2014 será la más pronunciada de los últimos años.

Hagamos un rápido ejercicio para calcular cuánto más estaremos gastando si continuamos comprando lo mismo que en 2013.  Tan sólo considerando las categorías que serán gravadas con el nuevo impuesto, estaremos gastando un 12.6% que este año.

Si lo vemos a total de todos los productos de consumo masivo que compramos, estaremos gastando casi $1,000 más en un año (claro a esto hay que sumarle la inflación). Por lo que a total deberemos estar pagando alrededor de un 8% más.

Si vemos históricamente los incrementos al salario mínimo y la inflación encontramos que  casi siempre están a la par. Por lo que no tendremos más dinero para seguir con el nivel de consumo que  tuvimos en 2013.

Por ello, en los hogares estaremos haciendo varios esfuerzos no sólo para librar la cuesta de enero, sino para hacer rendir todo el año de la mejor manera nuestro dinero.

Este balance hará que no sólo cambiemos nuestros hábitos en las categorías gravadas, sino en toda nuestra despensa.

Alimentos suelen ser los productos que suelen  “aguantar” más el incremento en precios al ser productos más básicos, pero al tener varios productos gravados seguramente al igual que el resto de familias de categorías pasarán por una o varias de estas posibles acciones:

1)    Racionalizaremos el uso
2)    Cambiaremos a marcas económicas
3)    Optaremos por tamaños más pequeños
4)    Cambiaremos a granel
5)    Sustituiremos por otras categorías
6)    Dejaremos de comprar productos no básicos

Esto seguramente irá de la mano con los canales donde iremos a comprar,  por lo que si seguimos con la tendencia que tenemos desde el tercer trimestre de 2013, hay que estar presentes en los canales de cercanía y replantear nuestras estrategias en autoservicios.

Consideren que estamos incrementando nuestro gasto en opciones de menor desembolso, tener los tamaños precisos en canales de cercanía y tradicionales es el siguiente paso, proponer opciones accesibles en supermercados (no baratas) es otra opción para encarar el 2014 ayudando a los shoppers.

La palabra clave será desembolso y anticiparnos será vital.  El Shopper necesitará entender quién y dónde le pueden ayudar a hacer más llevadero el 2014.

El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

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