Buscador
Ver revista digital
Empresas

Se normaliza la renta variable global

13-01-2014, 9:08:48 AM Por:
Se normaliza la renta variable global fifu

Se dice que la renta variable está sobrevalorada y muchos indicadores de Shiller y la capitalización bursátil en relación al PIB se presentan como prueba.

Mientras el mercado de renta variable continúa su camino alcista, las alarmas saltaron ahora en muchas de las plazas bajistas de todo el mundo. Se dice que la renta variable está sobrevalorada y muchos indicadores, como el PER (Price to Earning Ratio, por sus siglas en inglés) de Shiller y la capitalización bursátil en relación al PIB se presentan como prueba de esta afirmación.

En opinión de Saxo Bank, las valoraciones de la renta variable por fin se encuentran dentro de la normalidad y de la expansión múltiple es probable que ya se haya acabado. En la actualidad, la subida del precio de las acciones depende únicamente del crecimiento de los ingresos y las ganancias.

Por fin se normaliza

Tomando como base seis criterios distintos de medición, la renta variable sigue estando un poco por debajo de la media general desde 1996. La puntuación z es de 0.14 en negativo, lo que básicamente quiere decir que la valoración se encuentra ahora dentro de lo normal.

Esto significa que el crecimiento global que marca el ritmo de los ingresos y ganancias ahora tendrá que comportarse bien para que los índices sigan subiendo.

¿Es posible que ocurra esto? El índice PMI manufacturero global JPM ha venido aumentando casi incesantemente desde agosto de 2012 y, se ha acelerado desde abril del año pasado como síntoma de que la economía global tomará velocidad en los próximos seis meses.

En consecuencia, los ingresos deberían empezar a acelerarse también.

La siguiente tabla muestra seis mediciones de valoración y sus valores reales en contraposición con la media observada desde 1996. La conclusión no es del todo clara y una de las relaciones, la de precios/ventas, parece indicar que la renta variable global está sobrevalorada en un 10.5%.

Con toda probabilidad, esta divergencia se debe a que el mercado de acciones ha subido en las ganancias arrastrado por la extensión de los márgenes de beneficios históricamente alto, y hace que el índice parezca algo caro en lo que se refiere a los ingresos pero barato en lo relativo a las ganancias y los flujos de tesorería.

¿El S&P 500 está sobrevalorado?

El ascenso vertiginoso experimentado por el S&P 500 en 2013 ha provocado que muchos se preguntaran si las acciones estadounidenses han ido demasiado lejos.

El S&P 500, medido con base en el múltiplo de las ganancias de 12 meses, cotiza en 15.4, algo por debajo de la media de 15.8 registrada desde 1999.

Sin embargo, la expansión múltiple ha sido muy explosiva, pasando del 11.8 a principios de junio de 2012 hasta el 15.4 del pasado viernes.

La expansión múltiple explica el impresionante retorno total del 32.4% en 2013, pese a que el crecimiento en las ganancias y los ingresos haya sido más tímido.

Por ahora, la expansión múltiple ha concluido en EU pese a que los datos económicos fundamentales están mejorando ya que los precios en alza de las acciones reflejaban las expectativas de mejora en la economía.

Al igual que ocurre con la renta variable global, parece probable que las acciones estadounidenses se frenen este año y vayan subiendo a medida que aumenta el crecimiento subyacente de las ganancias y los ingresos.

La línea de la prima EPR sigue señalando un rendimiento excelente

Desde 1995, la línea de la prima de riesgo de la renta variable (EPR) no ha dejado de indicar que la renta variable superará a los bonos, pero la diferencia entre ambos está estrechándose muy rápido. Con la mejora de la actividad económica en EU, la diferencia se reducirá al combinarse la subida en los precios de las acciones en 2014 con la subida de las tasas de interés que empujarán los precios de los bonos a la baja.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios