4 claves para una experiencia satisfactoria en e-commerce
En México el crecimiento de las compras en línea durante los últimos seis años corresponde a un doble dígito y supone un aumento de oportunidades de venta
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reportó que al menos 8 de cada 10 consumidores en México realizan sus compras en Internet. Además, el crecimiento del e-commerce durante los últimos seis años corresponde a un doble dígito, de acuerdo con la firma de investigación de mercado Nielsen.
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Con base en su estudio “Evolución o revolución del e-Commerce”, entre las ventajas percibidas por los consumidores al usar este canal están la practicidad y el ahorro de tiempo; 80% dedica tiempo a comparar precios, mientras que 71% busca información previa sobre los productos.
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Ya que las compras en línea representan un incremento de oportunidades de venta para los productos de consumo masivo, y a partir de los resultados obtenidos, aquí están cuatro puntos clave para que la experiencia sea satisfactoria:
1.- Navegación
Los ePlayers comprendieron que no sólo basta con verse bien, es necesario que la navegación sea fácil y permita tanto descubrir productos nuevos, como encontrar exactamente lo que se busca. Debido a que cerca de 27% de los compradores llegan al realizar búsquedas en Google, es recomendable una optimización para motores de búsqueda.
2.- Método de pago
Los compradores tienen, en promedio, 5 formas de pago, por ello es importante que las tiendas en línea ofrezcan servicios de cobro seguros, desde las tradicionales tarjetas bancarias hasta las nuevas soluciones electrónicas.
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3.- Entrega del producto
Actualmente 47% de ePlayers ofrecen recibir sus pedidos el mismo día o al siguiente, adicionalmente se contemplan envíos gratuitos a partir de cierta cantidad o como parte programas de suscripción.
4.- Servicio posventa
La atención al cliente que los compradores reciben después de recibir su producto es una de las áreas de oportunidad más importantes para las tiendas en línea.
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La firma dedicada a la medición del consumidor y el mercado considera que el crecimiento de la modalidad debe traducirse a una responsabilidad por parte de los ePlayer. “En Nielsen México sabemos que para promover el crecimiento del e-Commerce es importante que los fabricantes mejoren las experiencias de compra de los usuarios”, aseguró Paulina Ortíz, experta de Nielsen en eCommerce.