Buscador
Ver revista digital
Empresas

Factura digital desplazará a Santo Domigo

11-11-2013, 2:12:28 PM Por:
Factura digital desplazará a Santo Domigo fifu

A partir del primer día de 2014, la conocida plaza quedará cual pueblo fantasma… o al menos eso intentará el SAT con la implementación del CFDI.

Seguramente has escuchado sobre un sitio enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México donde puedes imprimir casi cualquier cosa. Desde una factura hasta un título profesional.

Para aquellos que no emitían (ni emiten) facturas era el lugar perfecto: en el total anonimato podían conseguir los papeles que demostraran ingresos y egresos, evadiendo problemas con Hacienda y también impuestos.   

Pero… todo por bien servir se acaba. A partir del primer día de 2014 este lugar quedará cual pueblo fantasma… o al menos eso intentará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), un nuevo modelo que pretende aminorar el impacto de la evasión fiscal causada por comprobantes falsos

El objetivo principal de este nuevo modelo es que al generar facturas, totalmente en línea, tu información no sea parte de un “Santo Domingo virtual”. 

Esto mismo se intentó cuando se puso en marcha el uso del Comprobante Fiscal Digital. Pero los resultados no han sido hasta ahora los que se esperaban. 

Un estudio realizado por el Colegio de México nos retrata una penosa realidad: en 2011 la evasión por la utilización de comprobantes apócrifos representó alrededor de 16,000 millones de pesos: 11,000 mdp corresponden a ISR y 5,000 mdp al IVA.

Entonces… ¿no están funcionando los novedosos sistemas de facturación implementados por la Secretaría de Hacienda

Lo “nuevo” 

Javier Vega, presidente de Amexipac, es optimista. Me dice que con la llegada del CFDI el contribuyente se ahorrará trabajo y problemas. 

De igual manera, está confiado en que la seguridad que se ha puesto sobre este nuevo modelo de facturación evitará que la información de los contribuyentes termine en el “mercado negro digital”.  

Hay dos componentes que hacen única y segura a la facturación en línea: se cuenta con un timbre fiscal y al momento de que generas una factura automáticamente es enviada a los registros del SAT. ¿Y si se pierde en el camino virtuoso-tortuoso? 

Todavía nadie puede afirmar que este modelo sea funcional en un país donde las instituciones son tan débiles, que adoptar estas medidas es como aprender latín: casi imposible. 

Así, México se jacta de estar a la vanguardia en el combate a la evasión por prácticas de facturación, ya que cuenta con medidas adoptadas por los países miembros de la OCDE. Solo falta ver qué tan bien funcionan…

Si tienes dudas sobre este y otros temas acerca del manejo de tu dinero, por favor escríbenos en nuestro blog Inversionista; en Facebook: Inversionista o en Twitter: @InversionistaMX.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios