Buscador
Ver revista digital
Empresas

Sopa de lima: joya nutritiva de México para el mundo

08-11-2013, 1:30:56 PM Por:
Sopa de lima: joya nutritiva de México para el mundo fifu

La gastronomía mexicana es una de las tres cocinas en el mundo considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la yucateca es una de sus exponentes.

Es interesante saber que sólo hay tres cocinas en el mundo
consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la francesa (por su
influencia de otras cocinas), la mediterránea (por saludable) y la
mexicana (por sus orígenes y su gastronomía). Un dato para sentirse orgulloso.

Y es que la culinaria mexicana ha influenciado de manera importante a la gastronomía del mundo, además de ser el país donde se dio origen a varios alimentos como el maíz, frijol, aguacate, cacao, chile, entre otros. La gastronomía mexicana ha sido prestigiada en el mundo y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a su carácter propio y diferencial de las otras cocinas del mundo.

Las cualidades de la gastronomía mexicana provienen de la riqueza de las diferentes regiones que cuenta el país, y la región yucateca no se queda atrás. Producto del mestizaje, gozando de elementos de la cultura maya, con influencia europea, árabe y caribeña, la gastronomía de la península de Yucatán es considerada una fusión de culturas, resultando una amplia gama de sabores en exquisitos platillos.

Uno de los ingredientes utilizados en los platillos yucatecos es la lima, fruta que inicia su temporada en los meses de frio. Su sabor amargo, entre ácido y dulce, dependiendo de la variedad,  aporta un toque especial a las recetas que la utiliza.

Su valor calórico es bajo (por cada 100 gramos se aportan 30 Calorías), es fuente de fibra, calcio y es rica en vitamina C. Se considera que la lima equilibra el sistema nervioso, es desinfectante, refrescante, antiséptico, estimulante linfático, antiviral y refuerza el sistema de defensas. También se utiliza para evitar la obesidad, la ansiedad y la depresión.

La cáscara de lima, muchas veces considerada como un desecho, es una importante fuente de compuestos fenólicos y además posee una alta actividad antioxidante. Agregar ralladura de su cáscara en algunos platillos, además de potencializar el sabor del alimento, aumentará las propiedades benéficas para la salud.

Compartimos una receta típica del menú yucateco:

SOPA DE LIMA

  • Ingredientes (Rinde para 6 porciones)

– 2 pechugas de pollo sin piel
– 10 tazas de agua
– 2 ramitas de orégano
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla partida en cuatro
– Sal y pimienta al gusto
– 1 cebolla mediana picada finamente
– 1 cucharada de aceite
– 2 jitomates medianos pelados y picados
– 1 pimiento morrón picado
– 6 limas lavadas y cortadas en rodajas
– 6 tortillas cortadas en tiritas, fritas y escurridas en papel absorbente
– Ralladura de la cáscara de lima, recién hecha al momento de servir y nuez moscada al gusto (opcional)

  • Preparación

1. Cocina el pollo en el agua junto con el orégano, el ajo, la cebolla partida en cuatro y sal al gusto. Una vez cocido aparta, deja enfriar y desmenuza. Cuela el caldo.

2. Acitrona la cebolla finamente picada en el aceite, adiciona el jitomate y el pimiento morrón.

3. Agrega el caldo y la mitad de las rebanadas de lima. Deja hervir durante 10 minutos.

4. Añade el pollo desmenuzado y el resto de la lima rebanada.

5. Sirve inmediatamente acompañada de las tiritas de tortilla fritas. Para un toque especial, adiciona ralladura de la cáscara de la lima u nuez moscada.

  • Presentación

Sirve en platos hondos soperos. Las tortillas fritas se ofrecen en un platito aparte para que estén crujientes al momento de servirlas en el plato.

Aporte nutrimental por porción

Tamaño de la porción: 1 tazón (165 gramos)

Fernanda Zimmermann, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud
Kellogg’s®. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la
Universidad Iberoamericana León, Guanajuato, Coordinadora de Nutrición
del Instituto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios