Buscador
Ver revista digital
Empresas

En empresas y clase media, el peso de la Hacendaria

09-09-2013, 8:45:23 AM Por:
En empresas y clase media, el peso de la Hacendaria fifu

Esta reforma deja sin la mitad de sus armas a la oposición de extrema izquierda y le da altas probabilidades de ser aprobada. Aquí el análisis.

La noticia es que la .Reforma Hacendaria que está proponiendo el régimen de Enrique Peña Nieto tiene altas probabilidades de ser aprobada por consenso por las principales fuerzas políticas del país. La ausencia del IVA en alimentos y medicinas facilitará en mucho una aprobación en lo general por parte del PRD, en conjunto con el PAN y el PRI.

Social”, le llamó el poder Ejecutivo a su propuesta. En efecto, buena parte de la recaudación adicional que plantea vendrá de la eliminación de los regímenes especiales en las empresas y la desaparición de la consolidación fiscal. ¡Tan fuerte será el cambio que la Ley del ISR va a perder 109 artículos! A cambio, desaparece el IETU y el Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo, que tanto molestaban al sector privado.

Hay muchos detalles que analizar, pues este cambio modifica las circunstancias bajo las cuales han operado por años la industria maquiladora y buena parte de la manufacturera. Por ejemplo, la eliminación de exenciones a las importaciones temporales y a los recintos fiscales puede ser mucho más seria para los planes de inversión de las empresas de lo que se ha previsto. Esto podría generar algunas noticias negativas en estos sectores.

Cobro a ganancias en Bolsa

El cobro de 10% a las ganancias en Bolsa y por reparto de dividendos es una respuesta a una tendencia que ha empezado a generalizarse en algunos países de Europa y Sudamérica.

El efecto que tendrá esto sobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que de por sí no tiene el tamaño que correspondería a nuestra economía, es otra gran incógnita. Sin embargo, ésta es una vieja querella de la izquierda en contra de los mercados bursátiles.

La instauración de un impuesto “verde” por emisiones de carbono será una carga importante para la industria altamente emisora. Es, también un fuerte cambio en la jugada para, por ejemplo, la industria minera, que además tendrá que aceptar una carga de 7.5% sobre ingresos adicional por derechos de extracción.

Como buena noticia, parecería que el deslizamiento en el precio de la gasolina podría empezar a moderarse hacia 2014, al estar ya cerca de cancelarse el subsidio a este combustible. Sin embargo, hay que ver cómo se aplica el impuesto a la producción e importación de combustibles fósiles que también menciona la reforma.

El impacto en la clase media

Otro hecho: hay varias cosas que le pegan duro a la clase media. El IVA a la educación privada, a las hipotecas, el aumento del ISR para quienes ganen más de 500,000 pesos al año (unos 42,000 al mes brutos), y una todavía difícil de entender barrera en las deducciones que se podrán hacer, hasta 10% de los ingresos.

Y, ojo, el impuesto de IEPS por litro de refresco (de a peso), significa no sólo un mayor costo sobre esta bebida, sino que desde ahora se le pondrá en el terreno del alcohol y los cigarros, por ejemplo. Es decir, parecería que se deja de reconocer a los refrescos como alimento. La industria se va a quejar.

Otras curiosidades

Un Régimen de Incorporación fiscal que pretendería ofrecer a personas físicas con actividades empresariales, una forma simplificada de pagar impuestos a cambio de darles seguridad social.

Hay cosas que quedan en el aire, al parecer esta Reforma está adelantando que se incrementará el presupuesto del IMSS en casi 500,000 millones de pesos. ¿Se cambiará el régimen de aportaciones obrero-patronales o no? Esto tendría que funcionar más o menos así, pues si la intención es hacer universal la seguridad social y establecer un seguro de desempleo, los gastos de tal cosa no podrían correr a cargo de las empresas y los empleados.

En resumen, el cambio es fuerte, supone un incremento de 1.4% en comparación con el PIB y casi de 3% para 2017, pero sobre todo plantea un cambio en el comportamiento empresarial.

Las reglas cambiaron mucho. Pero tampoco cambiará la posición de México con respecto de su recaudación frente a otros países: subió un poco pero, suponemos, se quedó corta en previsión de que no era el momento económico ni político de asumir una generalización del IVA. Un pleito a la vez.

PD 1: Esta reforma deja sin la mitad de sus armas a la oposición de extrema izquierda, esa que gusta de nombrar traidores a la patria a la menor provocación. De hecho, le devuelve una iniciativa importante al gobierno federal.

PD 2: Cedió el gobierno de Peña Nieto a la tentación de gastar de “emergencia” 0.5% del PIB, llevándonos nuevamente al déficit fiscal. Qué tanto es tantito, se dirá. Nadie se va a quejar mucho por eso, hay que temerse.

Para saber más:.

.Reforma Hacendaria va por incremento al ISR

.Delinea Videgaray metas de Reforma Hacendaria

.Moderación es clave en reforma hacendaria: IMEF

.Videgaray explica los objetivos de la reforma hacendaria

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios