Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Qué día prefieren comprar los mexicanos?

03-09-2013, 2:17:18 PM Por:
¿Qué día prefieren comprar los mexicanos? fifu

¡Vámonos de shopping... este fin! Esta es una radiografía de KWP México sobre el consumo de los mexicanos en qué días y en qué canales.

Hoy en día los mexicanos son los latinoamericanos que más viajes de compra hacen.  Es claro que les encanta comprar y que casi a diario van a algún punto de venta, aunque obviamente hay preferencia por ciertos días de la semana.

En tan sólo 2 días se concentra buena parte de las compras; son fanáticos de comprar en fin de semana. Un 40% del gasto se realiza entre el sábado y el domingo. 
Para autoservicios es todavía más marcada su importancia, prácticamente la mitad de las compras se realizan en estos días.

Si algún fabricante está pensando en lanzar alguna promoción es una buena idea optar por los fines de semana.  La mitad de las promociones que se compran en autoservicios es en estos 2 días, en especial el domingo.

También en fin de semana es cuando más nos consentimos. Gastamos más en. productos Premium, en especial en autoservicios y tiendas club. No sólo compramos productos más caros,  sino que nos llevamos más unidades, en parte porque tendemos a ir en familia.

Cuando es quincena, el gasto es mayor. Se realizan compras de despensa, es decir son esas compras fuertes que solemos hacer cuando nos pagan; en los fines que no son quincena se realizan compras menores,  del tipo de reposición.

En los autoservicios, el gasto por ocasión o el ticket de compra del fin de semana es en promedio un 25% superior al ticket de compra de otro día de la semana.

No sólo nuestro gasto es distinto según el día de la semana, además vemos como los productos comprados también son diferentes. Por ejemplo, gastamos más en .cuidado del hogar y en. cuidado personal en fin de semana que entre semana.

Las. tiendas de conveniencia, mayoristas, mini súpers y mercados también  tienen tickets más altos los fines de semana.  Lo que se compra más en estos lugares son bebidas, en especial .refrescos los sábados y domingos.

Las farmacias y las tienditas muestran tickets más estables a lo largo de la semana, teniendo algunos repuntes los lunes. En cuanto a lo que se adquiere, sí vemos algunas diferencias. Por ejemplo,en las farmacias se compran más lácteos entre semana y .cuidado personal en los fines de semana. En el caso de las tienditas, entre semana venden más alimentos y lácteos y los fines más refrescos.

Como hay días buenos, hay días flojos. En general los jueves es cuando menos se va de compras, y especial vemos este fenómeno en los autoservicios, seguido de los miércoles. Por esta razón seguramente las cadenas  hacen ciertos esfuerzos especiales para impulsar las compras en ciertos días de entre semana enfocándose, especialmente, en productos frescos.

Pero hay un día que es fuerte en ventas, el lunes, ocupa el tercer lugar en gasto, por lo que puede ser un buen día para hacer activaciones. Seguramente luego de las visitas del fin de semana (comidas familiares o reuniones con amigos), la despensa queda “debilitada” y nos obliga a ir al súper en lunes. Es importante aprovechar este díapuesto que  la gente va de compras más tranquila, sin tanto tráfico en el canal y dejan gastos fuertes.

Queda mucho por explotar en  las compras de lunes a viernes. Para fomentar las compras de reposición entre semana en autoservicios podría ser con cierto apoyo en transporte, o compras online o telefónicas sin costo de envío. La distancia o el costo del transporte es una barrera entre semana. Todo esto muy asociado a la falta de tiempo entre semana. Si los autoservicios y los otros canales logran facilitar nuestro proceso de compra entre semana, seguramente lograran incrementar sus ventas significativamente.

“El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx”

¿Cuándo es el día que haces un mayor número de compras?

Comentarios