Buscador
Ver revista digital
Empresas

Súmale a tu retiro, invierte en tu Afore

12-08-2013, 11:05:34 AM Por:
Súmale a tu retiro, invierte en tu Afore fifu

¿Sabías que 88% de mexicanos quiere una pensión igual o mayor a su salario actual pero 7.2% ahorra para que así sea? Nunca se es demasiado joven para ahorrar.

Por Matiana Flores, editora de Inversionista

De acuerdo con la Encuesta Nacional 2013 “Conocimiento y percepción del SAR” realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 88% de los mexicanos considera que su pensión será igual o mayor a su salario actual pero el 73% no está ahorrando para alcanzar esa meta.

El 6% de los encuestados sí ha pensado cuánto debe ahorrar para tener un estilo de vida similar al actual cuando se retire y solo 7.2% ya está ahorrando para que así sea.

Incrementar el ahorro para el retiro es una tarea que todos (a excepción de quienes puedan jubilarse por la Ley del 73), deben tener muy presente desde que inicien su vida laboral, por ahí de los 22 a 25 años.

Iniciar con anticipación este ahorro de largo plazo tiene beneficios. Por ejemplo, no se hace necesario aportar grandes cantidades de dinero en ahorro (y, por tanto, verse obligado a renunciar a realizar otros proyectos financieros igual de importantes a lo largo de su vida).

Por ejemplo:

Una persona comienza a trabajar a los 25 años

Desea retirarse a los 65 años con el estilo de vida al que aspira o está acostumbrado

¿Qué debe hacer?

Reunir $3.5 millones de pesos adicionales a su cuenta de ahorro individual para el retiro que ya tiene en una Afore

¿Cómo lo hará?

Destinando un ahorro mensual de $1,000 pesos durante 40 años, considerando un rendimiento anual promedio de 8%, similar al que han pagado las Afores– durante 40 años.

¿Cómo invertir en las Afores?

En realidad, esto es muy fácil de hacer, pues las Afores ofrecen tres cuentas de ahorro voluntario para lograr este fin:

1. Aportaciones voluntarias de largo plazo. Puedes disponer de ellos cada 2 o 6 meses. Son deducibles de impuestos solo si mantienes estos recursos hasta que cumplas 65 años.

2. Aportaciones complementarias de retiro. Son deducibles de impuestos. Solo podrás disponer de este ahorro cuando tengas derecho a una pensión o cumplas 65 años.

3. Aportaciones de ahorro a largo plazo. Estas aportaciones deben permanecer invertidas como mínimo 5 años para ser deducibles de impuestos y gozar de mayores beneficios fiscales en la medida que mantengas tu ahorro hasta los 65 años.

El rendimiento promedio anual que han pagado las Afores a los trabajadores es altamente competitivo frente a otras opciones de inversión (10% anual promedio de 2009 a 2012) y muy pocas personas están aprovechando esta opción.

Según la encuesta de la Consar, la proporción de ahorradores que mencionó hacerlo en las Afore se incrementó de 0% en 2006 a apenas 3.4% en 2013. La mayoría de las personas que se deciden a emprender un esfuerzo de ahorro –sea o no para el retiro– se está quedando en opciones de baja rentabilidad: cuentas bancarias tradicionales y su casa.

Empezar tarde

¿Qué pasa cuando a los 40 años nos damos cuenta que para retirarnos con el último sueldo de nuestra vida laboral necesitamos ahorrar, por nuestra cuenta, $3.5 millones?

Una triste realidad: tendríamos que incrementar el ahorro planteado de $1,000 mensuales (realizado por una persona de 25 años) a $6 mil pesos al mes, y seguramente nos quedaría menos liquidez para dirigir recursos a la inversión y consecución de otras metas patrimoniales.

Tips para asegurar tu futuro

Entre más joven inicies un plan de ahorro, con menor cantidad de dinero –aportada periódicamente con disciplina a una cuenta de inversión– podrás generar una cantidad más elevada.

Si estás en la formalidad y tienes Afore, considera hacer aportaciones a alguna de las cuentas de ahorro voluntario que ofrecen las Afores para incrementar tu ahorro.

Si trabajas por tu cuenta, también puedes abrir una cuenta de ahorro voluntario en la Afore de tu elección.

Contratar un Plan Personal de Retiro (PPR) es otra opción.

Haz deducibles tus aportaciones al ahorro para el retiro; esto te ayudará a reunir la cantidad que deseas (tu meta) en un plazo más corto de tiempo. Al final, cuando retires el dinero, tendrás que pagar impuestos pero mientras tanto, esa cantidad deducida también te generara rendimientos.

Para saber más:

.Invierte ante la crisis que viene en México: la vejez.

.Entendiendo la inflación para invertir

.Afores, máquinas de ‘hacer dinero’

.Alcanza cifra récord ahorro en las Afore

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios