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Hay 2.2 millones de mexicanos en venta directa

México es 6o. lugar mundial en la industria de la venta directa, vende más de 50 mmdp al año y tiene empresas mexicanas de nivel global. Así el escenario.

25-07-2013, 1:13:54 PM

El negocio de la venta directa supera los 50,000 millones de pesos en México y distribuye cerca de 900,000 millones de unidades al año, en donde siguen siendo mayoritarios los productos de belleza, con casi la mitad de las ventas, con empresas como Avon (el líder absoluto), Amway, Fuller y Nu Skin encabezando la lista de empresas del ramo, compartiendo créditos con empresas que son a la vez tradicionales y nuevas, como Zermat.

Con entre 20 y 25% del mercado, las empresas de suplementos alimenticios son la categoría que sigue, con monstruos del tamaño de Herbalife y Omnilife en el panorama, pero también la recién llegada Qivana, que de noviembre para acá lleva unas 400 personas en su red, siendo México uno de sus primeros mercados en el exterior.

De unos años para acá, el crecimiento de empresas como Cklass y Andrea hizo tanto peso en el segmento de moda, que creó su propia categoría, con un 14% de las ventas (moda, aparte, representa 8%).

Curiosamente, el segmento de artículos para el hogar apenas abarca 6% del mercado en México (buena parte con firmas como Tupperware), cuando en el mundo representa 21% de las ventas, como la tercera categoría en importancia. La moda, con todo y zapatos, apenas es 9% de las ventas globales.

Este país ocupa el sexto lugar mundial en la industria de la venta directa, con 4% del total, por debajo de Estados Unidos, Japón, China, Corea y Brasil. Pero su importancia no puede ignorarse, ya que cuenta con empresas mexicanas que están desbordando las fronteras, para extenderse por el continente, para empezar.

Tal es el caso de la muy conocida Omnilife, que ya abarca todo el continente americano, Cklass, que ya está abriendo centros de distribución en Estados Unidos y la propia Zermat, 100% mexicana, que crece por Centroamérica y está por dar el brinco a Filipinas.

Esta última es una firma interesante, ya que fue fundada por un perfumista, Adolfo Enríquez, con años de trayectoria, quien aún se mete al laboratorio a crear perfumes que han ganado el Premio Internacional a la Calidad en París y el Premio a la Fragancia del Año 2012 de Nueva York, en donde la empresa compite con las grandes firmas del mundo.

Hoy esta empresa cuenta con una red de 25,000 personas en México, pero más de 200,000 contando otros países. Unos 400 empleados trabajan directamente en sus plantas y centros de distribución y esto resulta de gran importancia para la industria, en específico para las manufacturas, nuestra especialidad a nivel global. Con más de 20 años en el mercado de venta directa, Zermat dio un paso importante hace 7 años, hacia el esquema de multinivel, para acelerar su crecimiento.

De los 2.2 millones de personas que venden artículos multinivel en México, todavía 97% son mujeres, 77% casadas y 47% entre 35 y 49 años. Casi la mitad vende artículos de dos o más empresas, es decir, son prácticamente profesionales que toman decisiones sobre qué artículos ofrecer a sus clientes o donde agregar personas a su red. Por ello el énfasis que toda buena empresa del ramo debe tener en capacitar, mantener y remunerar adecuadamente a su personal, nos explicó Georgette López Tercero, de Fermat, una de esas ejecutivas que se han forjado por largos años en el medio de la venta directa.

No hay red que sirva sin producto y sin esquema de compensaciones adecuado, nos comenta. Por supuesto, hay que dejar atrás todos estos mitos sobre si es negocio o no para las personas que ingresan a estas redes. Claro que lo es, nada más que hay que trabajar previamente en escoger a las firmas adecuadas y, por supuesto, ponerse a vender y reclutar.

Si quieres saber más sobre el tema checa el sitio de la Asociación Mexicana de Ventas Directas en www.amvd.org.mx.

Coméntame a @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios los jueves a las 7 de la noche por www.radiotv.mx

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