Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pozos zombie, ¿tan solo un salto al shale gas?

16-07-2013, 2:03:12 PM Por:
Pozos zombie, ¿tan solo un salto al shale gas? fifu

Viejos conocidos mantendrían su operación en México para luego entrar en donde sí hay crecimiento: en las fuentes no convencionales como el gas shale.

En la entrada pasada comentábamos sobre las .empresas que están obteniendo los contratos de Pemex para revitalizar la producción de pozos en México.

Nos quedamos en Halliburton, una empresa cuya muy pequeña participación como contratista en el país ha levantado reacciones como si se tratara de un contrato con el mismísimo “Dick” Cheney en persona.

Famas aparte, la operación de Halliburton en México es ínfima. De los ingresos por 28,503 millones de dólares (mdd) que reportó en 2012, 3,694 mdd vinieron de América Latina, 12.3% del total. De estas ventas, la mayoría viene de Venezuela y Brasil, en donde la empresa tiene contratos de todo tipo, pero participa activamente en aguas profundas. La gran región para Halliburton sigue siendo Norteamérica (incluyendo Canadá), con 56.1% de sus ingresos. La presencia en otros continentes es comparable a Latinoamérica.

El crecimiento para empresas como Halliburton, según lo describió en su informe anual de 2012 se encuentra en las. fuentes “no convencionales” (gas shale), los pozos en aguas profundas y los campos maduros, nuestros pozos zombies.

Suponemos que con este objetivo fijaron su estrategia de mantenerse operando en México a como diera lugar, pujando por apenas un centavo por el bloque Humapa en la región de Chicontepec. Esta zona de 128 km2, al noroeste de Poza Rica, pero en el estado de Puebla, cuenta con 42 pozos, 30 de los cuales aún operan. Se le estima una capacidad de apenas 12.4 millones de barriles de reservas probadas, que ascienden a 206.9 si se consideran las probables y las posibles.

Así que ya hablamos de los tres más recientes licitadores. Faltan en la lista de los contratos integrales, otros viejos conocidos.

Petrofac: Tiene unos 32 años en el mercado de servicios petroleros, de origen británico está presente en más de 30 países y cuenta con 18,000 empleados. Ellos participan en los bloques Magallanes y Santuario en Tabasco, Pánuco en Veracruz y Arenque en las costas tabasqueñas. Estos dos últimos, los obtuvo en asociación con Schlumberger.

Schlumberger: Es otra de las empresas más grandes en los servicios petroleros, con 120,00 empleados en más de 85 países. Se quedó con el campo Carrizo, además de lo que llevó en asociación con Petrofac.

Monclova Pirineos Gas: Es una asociación entre COIMSA una empresa de servicios petroleros fundada en 1981, de origen coahuilense y parte de Grupo Industrial Kamar. Formó MPG en compañía de Suelopetrol de Venezuela y Vetra, de Colombia. Se llevó dos concesiones en compañías de Alfacit del Norte.

Alfacit del Norte: Es una subsidiaria de la regiomontana Grupo Alfa, formada para estos fines.

Cheiron Holdings: Por ahí con apenas un bloque, muy discreta, ésta es una filial estadounidense de Pico International Petroleum, una empresa basada en Egipto, especializada en los campos maduros por todo el planeta.

Coméntame en @JAMonjarasM  o nos vemos  en Editores de Negocios los jueves a las 19:’00 por www.radiotv.mx

autor Periodista
Comentarios