Buscador
Ver revista digital
Empresas

4 tiros y el rechazo unánime a generalizar el IVA

13-06-2013, 10:43:08 AM Por:
4 tiros y el rechazo unánime a generalizar el IVA fifu

Hay mejores formas de equilibrar el presupuesto opinan organismos internacionales, que rechazaron la propuesta de gravar alimentos y medicinas. ¿Tú qué opinas?

Movió conciencias el seminario sobre política tributaria que organizó la Cámara de Diputados. Entre la CEPAL y la OCDE tundieron fuerte la recaudación en México y algunas de las ideas estelares de una posible Reforma Fiscal.

Por un lado Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), apuntó que generalizar el IVA a alimentos y medicinas a tasa de 16% aumentaría hasta en 3.1 puntos porcentuales la pobreza urbana y 1.9 puntos la pobreza extrema.

A cambio, se obtendrían el equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 320,500 millones de pesos (mdp) corrientes. Por otro lado Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, apuntó que los tratamientos especiales y beneficios fiscales provocan que el gobierno federal esté renunciando a un equivalente a 6% del PIB: en pesos: más de 961,500 mdp. Ahí nada más, el equivalente a lo que aporta Pemex al presupuesto: más o menos 40% del presupuestos federal, de 2.3 billones de pesos en 2012, hay que recordar.

Como para la puntilla, Grace Pérez-Navarro, directora de impuestos de la OCDE, dijo que el país apenas recauda 30% del IVA que debiera, debido a la evasión. No sólo esto: también se pronunció por eliminar completamente los subsidios a gasolina y diesel, que en 2012 ascendieron a 222,800 mdp (este dato según la propia Secretaría de Hacienda).

Ahora, fíjate lo que esto quiere decir: eliminar tratamientos especiales significa desaparecer estímulos a determinadas industrias, exenciones por dar un primer empleo a jóvenes o porque benefician al ambiente o porque hay que apoyarlas contra los chinos o porque exportan mucho y un largo etcétera.

Eliminar el subsidio a gasolinas significa que el litro nos costará más, factor que también resultará inflacionario al principio.

Como siempre el mensaje es que no hay free lunch, alguien tiene que pagar para mejorar la recaudación en el país. El mensaje de la CEPAL y la OCDE apunta, sin embargo, a que sean quienes ganan más dinero quienes apoquinen, para no elevar nuestros de por sí deprimentes niveles de pobreza.

Así de sencillo. ¿Le entras?

*Si tienes algo qué comentarme puedes seguirme en Twitter @JAMonjarasM o seguirme en mi blog Expresocortado.blogspot.com

autor Periodista
Comentarios