Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Qué hacemos con Pemex?

10-06-2013, 12:29:19 PM Por:
¿Qué hacemos con Pemex? fifu

El gobierno federal depende de Pemex y sólo hay dos maneras de dejarle más dinero: eficiencia o recorte en el presupuesto. ¿Quién está dispuesto a asumirlo?

Ahora que se está calentando el ambiente para la Reforma Energética, empecemos por llamar las cosas por su nombre. Me encantan esas voces que ahora exigen que se libere a Pemex de la carga fiscal excesiva a que está sujeta por parte del gobierno federal. Nada más espero que no se echen para atrás cuando les digan que ello implica subir otros impuestos a alguien: personas o empresas.

El argumento de “que no se lo roben” es infantil cuando se trata de casi 40% del presupuesto federal. Corrupción más o menos, todos los gobiernos de México dependen del ingreso del petróleo para equilibrar sus gastos.

¿Quieres que Pemex tenga más dinero para invertir en exploración y explotación, quizá incursionar en aguas profundas o en el gas shale? Desde luego que se puede, nada más vamos haciendo cuentas. Pongamos 2012: Pemex vendió ese año 1.65 billones de pesos (126,587 millones de dólares). Tuvo un rendimiento de 905,246 mdp (69,580 mdd).

Es decir, su margen es de 54.8%, con todo y sindicato. Es un negociazo. La cosa es que ese mismo año el gobierno federal la cobró impuestos y derechos por 902,646 mdp, dejándole un rendimiento neto de 2,600 mdp. Para qué hablamos de la pérdida futura que tiene si contamos aquí el pasivo laboral por futuras pensiones a sus empleados.

Cualquier resultado así en otra empresa volvería loco al mercado, que no le permitiría volver a emitir un bono nunca más. Pero todo mundo sabe que Pemex tiene para pagar sus deudas, y que el gobierno toma esto en cuenta antes de darle el sablazo.

Así que las pérdidas de Pemex vienen de ahí o, viéndolo con afán revolucionario institucional, éste es el dinero que ofrece a los mexicanos. ¿Se puede prescindir de él? No. El presupuesto federal de 2012 ascendió a 2.3 billones de pesos, así que Pemex aportó 39.2% del total del dinero que tiene funcionando al gobierno.

Así que más financiamiento para Pemex sólo puede venir de dos fuentes: eficiencias dentro de la empresa (gastar menos en compras o en personal) o menos impuestos. Del primer tema quizá se traten algunos de los mensajes que está enviando el gobierno federal, y los intercambios de frases con el sindicato petrolero. El segundo tiene que ver con nosotros: ¿quieres liberar, digamos, 100,000 mdp para que Pemex pueda invertir? Este dinero, o se recorta del presupuesto del gobierno o se adquiere por medio de un impuesto nuevo o se cubre con endeudamiento.

¿Debe retirarse Pemex de algunas actividades y cederlas a la inversión privada? Esto le serviría para destinar su presupuesto de inversión a actividades de gran escala y amplio margen, como los pozos en aguas profundas.

Éstas son el tipo de decisiones que se tomarán en la Reforma Energética en esta segunda mitad de 2013. Tendría que venir acompañadas de una Reforma Fiscal que responda lo que ya planteamos: de donde vendrá el dinero.

*Si tienes algo qué comentarme puedes seguirme en Twitter @JAMonjarasM o seguirme en mi blog Expresocortado.blogspot.com

autor Periodista
Comentarios