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Los Derechos de los Inversionistas

25-04-2013, 5:05:40 PM Por:
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Conoce tus derechos al momento de abrir una cuenta de ahorro e inversión en una institución financiera.

Por Gabriela Guerra Rey, editora de la revista Inversionista

La experiencia ha demostrado que el sector financiero cada vez tiene más zonas oscuras y erróneas, surgidas conforme los mercados se han vuelto más complejos. En muchos casos, las áreas fundamentales del
sistema, a nivel local o global, han quedado varadas en abismos legales
irrecuperables. El problema fundamental se debe a que siguen operando de la misma forma que cuando
surgieron instituciones como el Fondo Monetario Internacional a mediados del siglo pasado.

Por otra parte, la irresponsabilidad de
los actores del mercado ha provocado descalabros tales que el inversionista común ha perdido la confianza. Desde
que estallara la crisis de 2008-09, hemos identificado en todo el planeta los
vacíos de un sistema que, en opinión de muchos, va camino al derrumbe. Desde el
crack de 1929 no se habían vivido eventos de magnitud tan grande, agravados con
prácticas ilegítimas por parte de los actores que intervienen en el sector de
la banca, los mercados financieros y de valores, así como la falta de
regulación y control de los gobiernos.

¿El inversionista también es responsable de todo esto?
Por supuesto. ¿Qué debe hacer? Sobre todo informarse y exigir sus derechos.

El CFA Institute y
un equipo de líderes de la industria lanzaron el proyecto mundial y a largo
plazo del Futuro de las Finanzas. La preocupación de algunos
está la búsqueda de una industria confiable y con visión de futuro para servir
mejor a la sociedad, que proporcione herramientas a fin de permitir compromiso con una práctica justa, mejor entendimiento e integridad personal.

El CFA Institute es una asociación global
de profesionales de inversiones con presencia en 133 países.  Esperemos que su alcance sea suficiente para
llegar a los millones de inversionistas en el mundo cuyos derechos son violados
por ignorancia o desconocimiento.

El primer paso del proyecto fue la
Declaración de los Derechos de los Inversionistas: una lista de principios
destinados a que las personas aprendan cuál es la conducta a la que tienen derecho de parte
de los proveedores de servicios financieros. El cambio, en realidad, comienza por todos.

 

Declaración
de los Derechos de los Inversionistas

Al
contratar los servicios de profesionales y organizaciones financieras, tienes derecho a:

  1. Una conducta honesta,
    competente y ética que cumpla con las leyes aplicables.
  2. Asesoramiento
    independiente y objetivo y asistencia basada en el análisis informado, un
    criterio prudente y el diligente esfuerzo.
  3. Mis intereses económicos
    tendrán precedencia sobre aquellos de los profesionales y la organización.
  4. Un trato justo con respecto a
    otros clientes.
  5. La divulgación de conflictos
    de interés existentes o potenciales en la provisión de productos o servicios
    que se me brinden.
  6. Un entendimiento de mis
    circunstancias, para que cualquier asesoramiento proporcionado sea adecuado y
    basado en mis objetivos y limitaciones financieras.
  7. Comunicaciones claras,
    precisas, completas y a tiempo, que utilicen un lenguaje sencillo y se
    presenten en un formato que trasmita la información de manera eficaz.
  8. Una explicación de todas las
    comisiones y gastos que se te carguen, así como la información que muestre que los
    gastos relacionados son justos y razonables.
  9. Confidencialidad de tu información.
  10. Los registros adecuados y completos para apoyar el trabajo que se
    realice en tu representación.

Si tienes dudas sobre este u otros temas acerca del manejo de tu dinero, por favor escríbenos aquí o también puedes encontrarnos en nuestro blog Inversionista, en Facebook Inversionista o en Twitter @InversionistaMX.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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