Gamification y los sectores que aplican esta estrategia
En general, cualquier sector puede aprovechar la gamificación siempre y cuando comprenda la lógica de juego.
Empresas, organizaciones e instituciones están aplicando Gamification en distintos sectores. Te presentamos algunos ejemplos:
Educación: Compañías como MindSnacks y Kanji Box, han hecho de aprender un idioma, algo verdaderamente entretenido.
Usan mecánicas de juego a través de aplicaciones que ayudan a memorizar palabras de manera divertida, ajustan el nivel automáticamente de acuerdo a la participación del usuario, proveen retroalimentación y fomentan la competencia positiva con tableros de puntuación donde te puedes comparar con otros usuarios.
Reclutamiento: La armada de Estados Unidos con su plataforma de juegos Americas Army ha logrado captar el interés de la gente para enlistarse a sus fuerzas.
La historia del juego presenta retos de las acciones y compromisos de la armada, involucrando a los jugadores a tal grado que los hace sentir parte de las fuerzas.
Responsabilidad Social: La plataforma RecycleBank, en asociación con otras compañías, incentiva a la gente a llevar una vida socialmente responsable a través de mecanismos de aprendizaje y premios que se otorgan por cada acción responsable que realiza el usuario.
Estos son sólo algunos campos que los negocios pueden apropiarse para dar un valor a sus consumidores e incrementar el equity de la marca. Siempre y cuando entren dentro de estrategia.
Hasta aquí exploramos los elementos de juego, algunos campos donde se aplican y los pasos a tomar en cuenta si se piensa llevar a cabo una estrategia de Gamificatión. La siguiente semana les mostraré como se baja la Gamificación a casos específicos de Mercadotecnia.
El autor es Director de Planning de Draftfcb México, la agencia internacional de publicidad. @DraftfcbMexico
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