Empresas

3 puntos clave para entender la reunión entre Peña Nieto y AMLO

Tras un encuentro privado de los equipos de AMLO y Peña Nieto, se dieron a conocer algunos detalles del proceso de transición

20-08-2018, 7:06:13 PM
López Obrador celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa López Obrador celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa

El futuro de la reforma educativa, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la transición del próximo gobierno fueron los temas principales que abordaron este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador en una reunión en Palacio Nacional.

En un mensaje conjunto, tras un encuentro privado de los equipos de transición, se dieron a conocer algunos detalles de este proceso democrático.

Te compartimos algunos de los puntos más relevantes de los mensajes de Peña Nieto y López Obrador.

1. Transición

Enrique Peña Nieto calificó como inédito el proceso de transición que se está llevando a cabo con el equipo del presidente electo de México.

Aseguró que facilitará toda la información a la administración entrante, para que tome las decisiones y definiciones de políticas públicas de gobierno, de las que dijo, será respetuoso a partir del próximo 1 de diciembre.

“Sin duda se trata de un encuentro inédito toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quiénes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal”, indicó.

Al respecto, López Obrador celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa, y agradeció al presidente Peña Nieto el gesto de coordinación conjunta.

Reuters | Alto Nivel

Enrique Peña Nieto y López Obrador dieron un mensaje tras una reunión privada

“Hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional Enrique Peña Nieto, nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”, destacó el presidente electo de México.

2. Nuevo Aeropuerto

Tras recordar que se trataba de un proyecto transexenal, Enrique Peña Nieto, comentó que cualquier reordenación o redefinición que surja sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México estará a consideración del próximo gobierno.

El mandatario detalló que las obras que continúan de este proyecto son aquellas que ya fueron contratadas con diversas compañías, sin embargo, dijo que los inversionistas deben considerar que México vive un proceso de transición.

“Hemos trabajado para generar la menor incertidumbre y donde haya visiones distintas, al final se despejará cualquier duda, una vez que concluya este proceso”, explicó Peña Nieto y destacó que su gobierno es respetuoso respecto a la consulta popular que se realizará próximamente.

3. Reforma Educativa

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), no participará en su gobierno.

Reuters

Los equipos de transición se reunieron la tarde de este 20 de agosto

López Obrador ratificó su oferta de respetar plenamente la vida interna de los sindicatos, aunque también ofreció procurar que haya democracia.

“Queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Que la democracia se imponga como un modo de vida”, destacó.

Respecto a la reforma educativa, el presidente electo dijo que “en tiempo y forma” presentará las iniciativas para cancelar el actual esquema y sustituirlo por otro que tome en consideración a los maestros y padres de familia.

También podría interesarte:

Comentarios