Buscador
Ver revista digital
Empresas

2020, el año con más volatilidad en la historia del peso

24-11-2020, 8:16:01 AM Por:
© Especial

En este año, el peso se ha depreciado un máximo de 35.48 por ciento, pero al mismo tiempo se ha recuperado 19.80 por ciento.

Es muy probable que, contra todo pronóstico, el peso llegue a cotizar en menos de 20 unidades por dólar en el mercado interbancario. De hecho, en la sesión del lunes así sucedió, de acuerdo con los intermediarios del mercado, aunque el banco central mexicano oficialmente no lo registró en ninguno de los horarios en los que reporta las cotizaciones del mercado. Al cierre, el tipo de cambio del peso contra el dólar en el mercado de mayoreo se ubicó en 20.1580 unidades, de acuerdo con Banxico.

Esta trayectoria del peso durante 2020 tiene diversas particularidades, en un año en el que muchas cosas que parecen anormales se han vuelto normales, y lo que se considera fuera de lugar forma parte de la cotidianidad.

El dólar llegó a cotizar en 18.5520 pesos, se “disparó” hasta 25.1350 unidades y ahora, como ya señalamos, está a nada de romper el soporte psicológico de 20 pesos, todo esto en solamente 11 meses históricos para México y para el mundo.

Visto así, el peso se ha depreciado un máximo de 35.48 por ciento, pero al mismo tiempo ha recuperado 19.80 por ciento y es, de hecho, una de las monedas que más se han visto favorecidas en los meses recientes.

Recuperación histórica, si hoy terminara el año

Si en este día finalizara 2020, el peso habría registrado una recuperación histórica, algo no visto en la era de la libre flotación iniciada aquel ya muy lejano 21 de diciembre de 1994. El peso nunca se ha recuperado tanto en tan poco tiempo. El antecedente más cercano es precisamente el periodo de la Gran Recesión, cuando llegó a recuperar 25.76 por ciento contra el dólar, pero en un lapso de 2 años, a diferencia de los tiempos actuales, en los cuales sólo requirió de 8 meses para ganar prácticamente 20 por ciento.

Pero hay otro dato relevante, en términos de pesos, la moneda nacional nunca se ha recuperado tanto como ahora. En este asunto a reserva de que la cotización “rebote” en las próximas semanas, jamás en el periodo de libre flotación nuestra divisa ha recuperado ya prácticamente 5 pesos a su cotización contra el dólar estadounidense, 4.997 unidades para ser exactos.

En el argot cambiario cada 100 centavos de una divisa, que deriva en una unidad, se le denomina “figura”, es decir, 20, 21 ,22 ,23, etc, o la cotización que sea. Si utilizamos el mismo argot, podemos decir que el peso jamás había recuperado tantas “figuras” como ahora, al pasar de 25 a 20 unidades por dólar.

Pero el balance todavía es negativo

La recuperación del peso tiene sus luces, que ya señalamos anteriormente, y también sus sombras, concretamente dos: el balance del año medido por cifras de apertura y cierre, así como por sus promedios, y la causa o causas de la apreciación, abordaremos el primer factor y el segundo lo dejamos para el final del texto.

El año que empezará su recta final en breve ha sido de vaivenes para el peso, ni duda cabe, tanto que su balance todavía es negativo a pesar de la espectacular recuperación que ya hemos abordado.

En el balance del año, tenemos que la moneda nacional todavía tiene un saldo negativo ya que al 31 de diciembre de 2019 se ubicó en 18.8860 unidades por dólar, por lo que al cierre de ayer lunes la divisa local se ha depreciado 6.73 por ciento en este 2020. Pero si lo medimos por promedios, el peso acumula una caída de 12.51 por ciento en lo que llevamos de este año respecto al mismo periodo de 2019. El promedio de 2020 se ubica en 21.6767 unidades, frente a 19.2664 del año anterior.

Así, hay motivos para destacar que, pese a las turbulencias de este año, el peso ha logrado revertir algo del daño causado, su recuperación es de llamar la atención tanto por la magnitud, especialmente medida en pesos, tanto por el periodo tan corto de tiempo en que se ha dado esta, pero todavía hay efectos negativos en su balance del año.

La recuperación es por el factor externo

Lo hemos señalado en otras entregas, pero vale la pena hacerlo nuevamente para explicar lo que verdaderamente sucede y que no se desborden los triunfalismos sin sustento.

El peso no se ha recuperado por factores internos. En este 2020 la economía resentirá un histórico desplome de entre 9 y 10 por ciento casi inevitablemente, los índices de desempleo siguen muy elevados y, si bien la reciente noticia sobre el grado de inversión del país, al mantener este indicador la calificadora Fitch Ratings, es muy positiva, eso no le quita a México sus enormes problemas económicos ni por sí solo le da fortaleza a la moneda.

Las tasas de interés cercanas al cero absoluto en el mundo industrializado, y factores más recientes como la inminente llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, más una vacuna contra Covid-19, son algunos de los factores que han llevado al peso a romper las 20 unidades por dólar. Nuestra moneda está, como desde hace mucho tiempo, más ligada al contexto global que al nacional, o cuando menos en estos momentos lo que sucede fuera de nuestras fronteras en materia económica pesa mucho más.

Comentarios