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200 pasajeros preparan queja colectiva contra Interjet

22-10-2020, 4:59:13 PM Por:
© Depositphotos

Se entregará la queja colectiva a PROFECO a inicios de noviembre y se le exigirá pronunciarse sobre la legalidad de los vouchers que emite Interjet.

Más de 200 pasajeros preparan una queja colectiva contra la aerolínea Interjet por la negativa a reembolsar vuelos cancelados y obligar a los usuarios a aceptar vouchers electrónicos que solo cubrirán el valor del viaje en ese momento, sin cubrir aumentos de precios.

“Pasajeros reciben vouchers por rutas que la aerolínea ya no brinda. Hay cientos de quejas ante la Profeco contra la aerolínea desde inicios del 2019. Por ejemplo, Interjet no puede volar actualmente a Canadá y ha cancelado docenas de rutas nacionales, oficialmente por falta de demanda”, dijo en un comunicado la organización Tec-Check, que ayuda a preparar la queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con la queja grupal se espera conciliar entre el proveedor y las y los integrantes de la queja colectiva, pero si Interjet rechaza reembolsar el costo de los boletos y el arbitraje por parte de la Profeco, se espera que la dependencia apoye con recursos propios una acción colectiva contra la aerolínea y ayude a recuperar el dinero de los afectados.

Tec-Check, una organización que defiende los derechos de los consumidores en línea, enfatiza que una parte de cada boleto de avión son impuestos y cargos que la aerolínea transfiere a los aeropuertos en caso de salidas y llegadas de sus aviones. Por ejemplo, en el caso de un vuelo redondo de la Ciudad de México a Mérida con Aeroméxico a un precio de 2,978 pesos, el llamado “cargo de uso de aeropuerto (TUA)” alcanza los 1,091 pesos.

Exigimos que las aerolíneas reembolsen este TUA de forma inmediata y automática dentro de 10 días hábiles a las y los pasajeros que lo solicitan. Las aerolíneas no tienen ningún derecho de quedarse con este dinero dado que no se hizo uso del aeropuerto respectivo. Se espera que la PROFECO se postule en favor de las y los consumidores y tome una directriz que garantice los derechos de las y los pasajeros”, dijo Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check.

La organización espera entregar la queja colectiva a la PROFECO a inicios de noviembre, y también exigirá a la dependencia emitir un dictamen oficial sobre la legalidad de los vouchers electrónicos con base en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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