Buscador
Ver revista digital
Empresas

20 mil ‘Nenis’ serán capacitadas por el Gobierno, Mercado Libre y Uber Eats

09-03-2021, 6:09:56 PM Por:
© Depositphotos

Las mujeres microempresarias, conocidas en internet como ‘Nenis’, incrementaron sus ingresos un 270% por ventas en los programas piloto, afirma la SHCP.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un convenio con la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y las empresas Mercado Libre y Uber Eats para lanzar el programa “Mujeres en la transformación digital”, con el que se espera capacitar a 20 mil microempresarias, también conocidas como ‘nenis’ en internet.

Los cursos, dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país, buscan desarrollar habilidades digitales y financieras en personas emprendedoras y microempresarias, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital”, dijo la SHCP en un comunicado.

La dependencia agregó que, durante programas piloto, se comprobó que las mujeres empresarias aumentaron sus ingresos un 270% por ventas en internet y convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas y buscan desarrollar las siguientes capacidades en las beneficiarias:

1. Habilidades empresariales.

2. Habilidades financieras.

3. Habilidades digitales.

4. Empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

La SHCP se encargará de los contenidos de habilidades empresariales y educación financiera, enfatizando el uso de herramientas digitales, mientras que Mercado Libre y Uber Eats aportarán su experiencia y plataformas digitales para que las microempresarias puedan ofrecer sus productos, diversificar sus formas de cobro y aprovechar sus redes de logística.

La digitalización es esencial para la recuperación económica, especialmente para las microempresas. Con la colaboración entre el sector público y el privado se impulsará la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres”, agregó la SHCP.

Este programa es una extensión del programa piloto Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda. En promedio, las mujeres que participaron en las intervenciones tienen 42 años de edad y llevan 5 años con su negocio, 60% tiene una carrera técnica o licenciatura, 27% tiene un nivel de preparatoria o menor, 45% de ellas tiene hijos menores a 15 años, 36% se dedica al comercio y 48% elabora un producto para vender.

Los cursos serán implementados en coordinación con las instancias de las Mujeres en las entidades federativas, así como las Secretarías de Desarrollo Económico y los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Se espera que para 2022 ya se hayan capacitado a 20 mil empresarias.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios