Buscador
Ver revista digital
Empresas

10 acciones de emergencia ante los efectos de la inflación y el ‘gasolinazo’

16-01-2017, 6:30:12 AM Por:

Ante un complejo panorama económico hay varias cosas que puedes hacer para evitar un desequilibrio en tus finanzas. Aquí te compartimos 10 acciones que te ayudarán.

Por Nayeli Meza y Darinka Rodríguez En tiempos de crisis es necesario ser creativos. Sin embargo, las dificultades también representan una buena oportunidad para cambiar malos hábitos. En estos momentos el panorama en México es complicado. Por principio, la segunda mayor economía de América Latina se vio sacudida por el aumento de 20 por ciento en los precios de la gasolina y el diésel, lo que ha generado descontento entre la sociedad que, durante los primeros días del año, salió a manifestarse a las calles de las principales ciudades del país. Asimismo, la economía mexicana ha sufrido los estragos del deterioro del peso. En lo que va del año, la moneda nacional se ha depreciado 5.15 por ciento frente al dólar presionada, principalmente, por los temores de que el presidente electo, Donald Trump cumpla sus amenazas comerciales en contra de su país vecino. Recomendamos: Equipo de Trump y militares conversan sobre construcción del muro A todos estos elementos se le suma el debilitamiento de las finanzas públicas, situación que ha obligado al gobierno a tomar medidas que impactan de manera directa en el bolsillo de ciertos sectores de la población. Analistas coinciden en que el país habrá de transitar por un periodo de inestabilidad como resultado del ‘gasolinazo’ y el nerviosismo por la llegada de Trump a la Oficina Oval, pero reconocen que esta, quizá, puede ser una buena oportunidad para que los mexicanos generen una mayor conciencia social y tomen acción sobre lo que está ocurriendo en su contexto actual. “El año comenzó con una complicada situación para los mexicanos y esto se agravó cuando se presentó el acuerdo que, por mucho, lo único que refleja es la falta de seriedad del gobierno para abordar los problemas que aquejan al país, pues carece de todo sentido realista que denote un liderazgo estadista”, asegura Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al sumarse al rechazo del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días. En este sentido, el internacionalista de la Ibero hace un llamado a los mexicanos a pensar en un proyecto en el largo plazo para sus finanzas, ya que “2017 será un año difícil para todos”. Recomendamos: Banxico subió las tasas de interés; ¿qué hago con mis créditos? Si ya notaste que estas medidas están impactando en tu quincena y te preocupa lo que pueda ocurrir en el futuro, a continuación, te compartimos 10 acciones de emergencia que, de acuerdo a los expertos consultados, te ayudarán a mitigar los efectos de la inflación y el ‘gasolinazo’.

1. Aprovecha la competencia

El ‘gasolinazo’ también incentiva que las empresas eleven sus costos, pues la distribución de los productos implica consumo de combustible. Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), esta situación representa una buena oportunidad para aprovechar la competencia.

“Los consumidores tienen que comprar en lugares donde los productos sean más económicos y, si es posible, en donde se evite la intermediación”, comenta el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN.

De la Cruz aconseja a las familias buscar productos no sólo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, también en mercados, pymes, tianguis e, incluso, centrales de abasto.

2. Desconecta los aparatos ‘vampiro’

Los ‘vampiros’ energéticos, es decir, aparatos que no se usan y que permanecen conectados, pueden consumir hasta el 10 por ciento del total de una factura doméstica. Aunque no estén en uso, un foco led rendido en televisores, y hornos de microondas, por ejemplo, pueden estar haciendo que gastemos de más.

“Necesitamos tener un cambio de hábitos para observar cambios lo más pronto posible”, dice Juan Carlos Rivera, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

3. Invierte en tecnología

Invertir en tecnología puede dar grandes beneficios en el largo plazo, asegura Fiorentina García, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Debemos aprovechar la transición tecnológica a la que nos estamos enfrentando. El ‘gasolinazo’ no significa que tenemos que dejar de utilizar coche, al contrario, esta medida nos da la oportunidad de probar otras opciones que están entrando al mercado”, explica la egresada del Tec de Monterrey.

La Miscelánea Fiscal 2017 establece que se darán incentivos fiscales a coches híbridos y eléctricos, así como a bicicletas y motos eléctricas, con la finalidad de promover el uso de transporte ecológico. En caso de comprar un vehículo de esta categoría, habrá una reducción por hasta 250,000 pesos, monto superior a los 175,000 establecidos para vehículos de combustión interna.

4. Cocina de manera eficiente

Vigilar los alimentos al momento de cocinarlos evitará un consumo desmesurado de gas en las casas.

Juan Carlos Rivera, académico del Tec de Monterrey, explica: “evitar que los alimentos estén en constante cocción no sólo elimina sus propiedades nutricionales, sino que genera un consumo mayor de gas.

5. Piensa en el largo plazo

Hacer compras pensando en el largo plazo ayudará a optimizar el gasto. Es importante que primero se separen los gastos de servicios (luz, gas, internet, etc. ) y después se elabore la lista de la despensa que se requiere para 15 días, o más tiempo si es posible. José Luis de la Cruz recomienda comprar alimentos no perecederos y que puedan congelarse.

“Aunado a la despensa de largo plazo hay que ahorrar una parte de la quincena para cualquier imprevisto”, sugiere el director del IDIC.

6. Consume marcas genéricas

A inicios de año, las familias pueden encontrar ahorros si dejan de adquirir marcas de renombre y prefieren las marcas propias de supermercados u otros más económicos.

“Muchas veces las tiendas departamentales sacan packs más económicos en temporadas, lo cual constituye una oportunidad de ahorro al momento de hacer las compras”, comenta Rossmy García, directora de servicio al cliente de la firma de análisis de consumo Kantar Worldpanel.

7. No desperdicies

En promedio, 37 de cada 100 kilos de alimentos se van a la basura, lo que equivale a 10.4 millones de toneladas al año con un valor de más de 100 mil millones de pesos, según estimaciones del Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Juan Carlos Rivera, académico del Tec de Monterrey, comenta que hay que estar al pendiente de los alimentos que se tengan en la despensa y consumirlos antes de la fecha de caducidad.

“Cosas que se quedan en el refrigerador y no se consumen representan un gasto extra para las familias, es recomendable comprar cosas frescas pero no dejar que se descompongan”, detalla el catedrático.

8. Sé racional con el gasto

Muchas veces se dejan de lado los gastos micro que se realizan durante el día y que a la larga se convierten en grandes cantidades desembolsadas de manera inconsciente. Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, sugiere, antes que nada, tratar de revisar lo mejor que se pueda las fugas que se dan en el gasto personal y después en el familiar.

“Racionalizar el gasto dará un nuevo orden a las familias para ‘estirar’ sus ingresos lo más que se pueda. A veces no nos damos cuenta de que gastamos dinero en cosas de vida corta y que terminarán en la basura”, profundiza Ramírez.

Algunos de los gastos más comunes son:

  • Botanas, chicles, cigarros y agua embotellada
  • Propinas
  • Servicio de transporte privado
  • Entretenimiento

9. Compra al mayoreo

Rossmy García, directora de servicio al cliente de Kantar Worldpanel, dice que a inicios de 2016 se observó un comportamiento enfocado a comprar tamaños más grandes, lo que disminuía el tiempo de compra.

“Los hábitos tradicionales cambiaron. Los consumidores comenzaron a adquirir tamaños más pequeños, pues cuidaban más el desembolso que se hacía en cada compra.”

Existen clubes de precio o en la central de abasto donde se pueden adquirir productos no sólo para una familia, sino para varias. “Las familias en un edificio o en una cuadra pueden ponerse de acuerdo para comprar al mayoreo y repartirse no sólo el producto, sino también evitar que varios autos se usen para ir a hacer las compras”, comenta Juan Carlos Rivera. Una buena idea es adquirir productos a granel en los mercados locales para generar costos menores.

10. Evita el crédito

Este año, el Banco de México podría poner en complicaciones a los mexicanos si decide aumentar su tasa de interés de referencia, medida que, según analistas, es muy probable que ocurra. El año pasado, el banco central subió cinco veces los tipos de interés. Para 2017, Bank of America Merrill Lynch (BofAML) prevé que la entidad mantenga esta racha alcista a un nivel por encima de 6.0 por ciento, lo que contribuirá a un repunte temporal de la inflación. José Luis de la Cruz asegura que en cuanto la entidad monetaria intente controlar precios y frenar la depreciación del tipo de cambio, naturalmente deberá hacer un incremento en las tasas de interés lo que puede encarecer los créditos.

“Es muy importante evitar comprar a crédito. La planeación ordenada del gasto ayudará a incurrir en endeudamiento innecesario”, explica el catedrático de la EGADE Business School.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios