Empresas capitalizan la corrupción

Según un estudio, las empresas que aprenden a manejar la corrupción sin caer en ilícitos tienen ventajas operativas al momento de invertir en países que sus competidores no considerarían.

15-06-2011, 1:26:16 PM

La corrupción es un mal endémico de muchos países, entre
ellos México, ya que es una influencia negativa para la inversión y el
crecimiento económico
. Sin embargo, una nueva investigación del  Journal of Management Studies señala que no
todas las empresas se ven dañadas por estas prácticas y que algunas incluso,
protegerían estas acciones.

Este estudio, realizado por Roberto Martin Galang, indica que
la habilidad de navegar en las aguas negras de la .corrupción, puede llevar a
una empresa a cumplir con más éxito cuando invierte a nivel internacional en
otros países con .altos niveles de corrupción, dándoles una ventaja sobre los
competidores que no entrarían en esos mercados.

En enero de este año, PriceWaterhouseCoopers (PWC) realizó
un estudio sobre el impacto de la “opacidad” o falta de transparencia
de los procedimientos gubernamentales sobre los costos de capital. El estudio
encontró que mientras que para Singapur el costo económico de la opacidad fue
igual a cero, para Japón equivalía a un impuesto de 25%, para Chile de 5% y
para México del 15%.

Según cifras de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), las .empresas mexicanas destinan 10% de sus ingresos al manejo
de la corrupción, ya sea por trámites, multas injustificadas y aumentos de
costos
.

La corrupción es mal vista en la mayoría de los mercados,
pues crea incertidumbre, conduce a una distribución injusta de la riqueza y
frena la competencia libre. Pero el estudio de Galang señala que también forma parte
indispensable de la manera de hacer negocios de muchos países, por lo que conviene conocer las prácticas más comunes, aunque no necesariamente aplicarlas.

Las compañías que tienen una ventaja operativa a través de
la corrupción están más dispuestas a protegerla, es decir,
puede ser una parte desagradable, pero manejable, de medio ambiente de una
compañía de inversión internacional.

Algunas de estas firmas deciden no combatir la corrupción
gubernamental
para evitar represalias y para seguir a provechando la
“generosidad ilícita” de los funcionarios, e incluso llegan a formar parte de
las estrategias de negocio de estas empresas.

Según la Deusto Business School, la corrupción
representa 10% extra al costo total
de los negocios mundiales, y hasta 25% de los costos de contratos
en los países en vías de desarrollo.

El informe señala que el impacto de la corrupción
en los resultados de la empresa depende no sólo del poder
ejercido por los funcionarios deshonestos, sino que también influyen las
características de la empresa, las regulaciones de la industria, las
estructuras políticas, las normas sociales y la cultura de la organización.