Uncategorized

Empresas abren la puerta a redes sociales

Cada vez más compañías deciden sacar un perfil en redes sociales. Los beneficios son grandes, pero los riesgos también. Lo importante es definir: ¿para qué quiero estar en estas plataformas?

28-06-2011, 11:37:32 AM

Un gran debate se ha
suscitado en torno al enfrentamiento entre el .correo electrónico y las redes
sociales
en la comunicación
empresarial
. Unos afirman que el e-mail está destinado al olvido, debido al
creciente avance de las redes sociales; otros aseguran que ambos medios
continuarán conviviendo, lo que permitirá una mayor especialización en la
comunicación del negocio.

De acuerdo con la
consultora Gartner, en 2011 el
correo electrónico será reemplazado en 20% por las. redes sociales, ya que éstas
son cada vez más capaces de actualizar la información en tiempo real, segmentar a los destinatarios y enviar mensajes mejor
construidos.

Además, se espera que
cada vez más empresas hagan uso de los social media: Gartner también prospectó
que a finales de este año 50% de las empresas de todo el mundo harán uso de Twitter en su comunicación, pues cada
vez más ejecutivos prefieren esta plataforma para mantenerse informado.

“Las redes sociales han
cambiado de forma permanente la
manera en que nos comunicamos. En Walmart de México y Centroamérica buscamos
mantener una .comunicación permanente
con nuestros clientes, proveedores y hasta con colaboradores”, dijo Alfonso María Collantes,
encargado de Comunicación Digital de Walmart de México y Centroamérica.

Sin embargo, el uso de redes sociales por parte de las
empresas no debe ser arbitrario. Los
expertos aseguran que antes de iniciar una estrategia de comunicación
corporativa en redes sociales es necesario tener un objetivo bien definido. “Para
que sea útil es necesario, primero, que definas un objetivo, por ejemplo, posicionar la marca o ponerte en contacto
con tus clientes”, destacó Gilda Herrero, directora general de Impuestum.

El siguiente paso,
después de fijar los objetivos, es decidir en
qué redes
debe estar presente la empresa. Para ello es necesario realizar
un estudio que muestre dónde están los clientes: ¿usan Facebook? ¿Están en
Twitter? ¿Prefieren ver videos? ¿Sus objetivos son netamente profesionales y
prefieren LinkedIn?

“Existen redes abiertas y redes privadas,
principalmente para las empresas más grandes”, destacó Herrero.

Entre los medios
sociales públicos o abiertos se destaca la presencia de una red que actualmente
agrupa a más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook; por medio de post, sus suscriptores pueden subir videos,
fotos, colocar enlaces y poner notas. Twitter
es un microblogging capaz de enviar un billón de mensajes de 140 caracteres
diarios; actualmente cuenta con cerca de 200 millones de usuarios alrededor del
planeta. LinkedIn, en tanto, es una
red social profesional, en la cual más de 90 millones de usuarios han decidido
colocar su información laboral.

Las redes sociales
privadas sirven particularmente para comunicar a los clientes internos de las
compañías, es decir, a los empleados. Actualmente se destacan IBM Lotus Connetion, una plataforma que
datos sociales, perfiles de usuarios, comunidades, blogs, marcadores, wikis,
etcétera; Microsoft Sharepoint, que incluye herramientas que permiten compartir, almacenar y administrar
documentos, ademar de la posibilidad de incorporar datos de usuarios y empresas
junto a documentos y páginas web; Salesforce
Chatter
, que permite conectar y compartir información en tiempo real entre
personal de una empresa.

“A través de las redes
sociales acercas a tus clientes con el contenido. Están a un .click de toda la información que produces”, expresó Patrick Suquet, jefe de
e-marketing de Cinépolis.

Las redes sociales
cada vez se vuelven una puerta más amplia para que las empresas permitan pasar a
sus clientes, mostrarles lo que les interesa, aunque también puede quedar
expuesto aquello que desearían mantener en privado.

“El social
media da una comunicación instantánea  con los fanáticos y es un medio
ideal (…). A través de las redes sociales podemos anunciar promociones,
lanzamientos, mensajes de calidad y dar respuesta inmediata a cualquiera de las
inquietudes de los usuarios”, destacó Félix Ramírez, director de Comunicación
Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica.

De acuerdo
con Guillermo Pérez Bolde, una vez que la empresa está en redes sociales no se
puede “echar para atrás”. Incluso aquellas que, por temor, no se han decidido a
participar en los medios sociales pueden estar en la conversación de los usuarios sin saberlo, y principalmente, sin
poder defenderse.