EmprendedorPara Entender

Emprendedor de menos de 35 años, el MIT tiene un reto para ti

Las máximas de la innovación del MIT llegan a México con la primera edición de Innovators Under 35 en Latinoamérica, la versión regional de uno de los certámenes más importantes de emprendimiento en el mundo.

30-08-2017, 12:07:10 PM
innovacion

En el auditorio de la Universidad Panamericana retumban verbos poderosos: crear, innovar, conectar…

Ahí se anunció el lanzamiento de la primera edición regional de Innovators Under 35 (Latinoamérica), el certamen que reconoce a los emprendedores más destacados en el campo de la ciencia y la tecnología, con el aval de la revista especializada más importante del rubro, MIT Technology Review.

“Identificamos a los innovadores entre más de 2 mil candidatos; esta es la primera vez que se concursa nivel regional, anteriormente se hacía por país”, dice Javier Iglesias, director de Opinno México, consultora global de innovación que trabaja de la mano del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La idea de este premio es generar una conexión entre las mentes más disruptivas de la ciencia y la tecnología, para que puedan beneficiarse de esas nuevas relaciones, crear lazos, hacer sinapsis, vaya.

México, por su importancia a nivel Latinoamérica, será la sede elegida para traer, el próximo 16 de noviembre, a los 35 emprendedores de menos de 35 años que resulten ganadores.

“El país ha demostrado que muchas de las empresas y de las entidades que conforman el sistema de innovación están comprometidas con inversiones importantes en ciencia y tecnología, además de una cantidad importante de universidades e instituciones educativas que ya apuestan por esto”, justifica Marcela Valencia, directora de Innovators Under 35.

Los expertos coinciden en que México es una sede en crecimiento en cuanto a emprendimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por Opinno, el objetivo de emprender por parte de los estudiantes del país es mucho más alto que en países más desarrollados, a razón de 20% en Reino Unido por 80% en México.

“Cuando has vivido en un entorno más complicado, como resulta un país emergente, uno activa más la creatividad y desarrolla sus propias salidas; en cambio, en un ambiente más protegido, las personas buscan opciones más estables, como un empleo”, dice Iglesias.

Los innovadores recibirán un certificado como ganadores del certamen por parte del MIT Review, que no es poca cosa: el concurso ha recibido, a través de su historia en Latinoamérica y Europa, más de 22 mil candidaturas, que se reducen a 400 premiados.

Lo anterior, sin mencionar que se trata de un galardón que, en su sede original, Estados Unidos, ha visto desfilar mentes brillantes como Mark Zuckerberg (2007, por Facebook) y JB Straubel (2008, por el proyecto que dio origen a Tesla), señala Fernando Mora, director de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Opinno México.

“Todos los innovadores tienen su base en la tecnología; el 40 por ciento, de hecho, registran importantes avances en cuanto a software y Apps que solucionan problemas”, explica Valencia.

Las categorías que se reconocerán son Educación en Tecnología, Hardware, Telecomunicaciones, Energía y Transporte, Biotecnología y Medicina, Internet y Web, Software, así como Nanotecnología y Materiales.

Sin mencionar a los proyectos ganadores de este año, los organizadores adelantaron que México se ha adjudicado la mayor cantidad de reconocimientos (9), seguido por Argentina y Chile.

5 máximas del MIT para la innovación

Los expertos aprovecharon la presentación para destacar algunas de los factores fundamentales para consolidar un proyecto disruptivo y de emprendimiento.

Perseverancia: La mayoría de los proyectos de emprendimiento fracasan al poco tiempo, debido a la falta de constancia. “México ofrece un potencial enorme, un dinamismo particular que invita a mantener el esfuerzo por emprender y dejar de depender de un puesto en una empresa”, explica Mora.

Mantener una actitud de aprendizaje. Una vez que el proyecto se ha puesto en marcha, se debe aprender del entorno en general, desde los clientes, hasta la competencia, y aprovechar oportunidades como este certamen para también absorber conocimiento de otros innovadores.

Continuidad. La mejora y actualización es un must en un emprendimiento basado en la tecnología. Esto se hace para mejorar la experiencia de los usuarios y mantenerse como punta de lanza al adaptar rápidamente los cambios a los que el mercado o la competencia nos obligan.

Buscar fuentes de financiación y saber vender. La sostenibilidad de una buena idea requiere de astucia para llegar y convencer a los clientes. El emprendimiento, por más noble e innovador que pueda ser, no se sostiene solo por mucho tiempo.

Equipo capacitado. Cada vez es más complicado que un emprendedor pueda resolver todos los problemas relacionados con su proyecto. Por tanto, un equipo que conozca el segmento y conformado por líderes en cada una de sus áreas generará mayor impacto.

Relacionadas

Comentarios