Economía y FinanzasLo Último

Emilio Lozoya pide exoneración y disculpa por caso Odebrecht

El fiscal de la Fepade aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, le envió una carta en donde le exigía que lo exonerará y le ofreciera una disculpa.

18-10-2017, 4:36:12 PM
Reuters.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, envió una carta a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en donde lo presionaba para que declarara públicamente su inocencia y le ofreciera una disculpa por las acusaciones que lo involucran con el caso Odebrecht, según información publicada por el diario Reforma.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quien es su papá, quien es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esta parte”, aseguró el titular de la Fiscalía en entrevista con el periódico.

El 16 de febrero de 2017, un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pago de sobornos a autoridades mexicanas para obtener contratos de obra pública entre 2010 y 2014. Un escándalo que golpea a 10 países latinoamericanos y dos africanos, los cuales recibieron pagos ilegales de la firma brasileña Odebrecht por 788 mdd.

La Fiscalía abrió en agosto de 2017 la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de Odebrecht fueron destinados a financiar campañas electorales del PRI.

Abogado niega presión

Más tarde, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, abogado del exdirector de Pemex, negó en una entrevista con Radio Fórmula que su cliente haya pedido ser declarado inocente, argumentando que el exdirectivo sí envió una carta, pero para pedir que lo citaran a declarar.

“Absolutamente falso, lo que nosotros y el señor Lozoya le envió al fiscal de la Fepade simple y sencillamente fue un escrito diciéndole señor usted en tal declaración me imputó en una denuncia que presentó el PRD y Morena, le solicito que me cite a declarar, vivo en México, estoy en México, estos son mis padres, esta es mi esposa, aquí están mis hijos”, dijo el defensor.

Este miércoles, José Antonio González Anaya, actual director de Pemex, compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo del 5° Informe del Gobierno Federal.

Durante las rondas de preguntas y respuestas, diputados federales cuestionaron al directivo sobre el alza de gasolinas y gas doméstico.

Sin embargo, al momento de interrogarlo sobre el caso Odebrecht, González Anaya eludió el tema y solo argumentó que la petrolera ha colaborado con la investigación y con los interrogatorios que se han realizado a funcionarios y exfuncionarios de la empresa.

Emilio Lozoya, el eslabón silencioso entre Pemex y Odebrecht

Relacionadas

Comentarios