Elon Musk es absuelto de manipular el precio de Dogecoin
Un juez desestimó una demanda que acusaba a Elon Musk de utilizar a su influencia para inflar el precio del Dogecoin y aprovecharse de los inversionistas.
Un juez de Manhattan desestimó permanentemente una demanda que señalaba a Elon Musk y su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, como responsables de manipular el precio de la criptomoneda meme Dogecoin (DOGE), mediante publicaciones en X (anteriormente Twitter), así como en apariciones públicas.
El juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein, emitió la decisión el jueves por la noche. En 2022, inversionistas acusaron a Musk de utilizar su influencia en Twitter y una aparición en el programa “Saturday Night Live” de NBC en 2021, entre otros eventos, para influir en el precio de Dogecoin y supuestamente obtener ganancias de sus presuntas tenencias de DOGE a expensas de los compradores.
Algunas de las declaraciones de Musk incluidas en la demanda fueron su afirmación de “convertirse en el CEO de Dogecoin,” poner un “Dogecoin en SpaceX y llevarlo a la luna,” y que “Dogecoin podría convertirse en el estándar para el sistema financiero global.”
Sin embargo, el juez Hellerstein consideró que estas declaraciones eran “aspiracionales y exageradas, no fácticas y susceptibles de ser falsificadas,” añadiendo que “ningún inversionista razonable podría confiar en ellas.”
Tras la noticia, el precio de DOGE ronda los 0.09901 dólares, un retroceso de 2.19% con respecto a la cotización de ayer. Por su parte, el Shiba Inu, la criptomoneda rival, cae 4% y opera en 0.00001373 dólares.
Entre 2020 y 2021, Dogecoin experimentó un espectacular aumento de precios, pasando de ser una criptomoneda creada como una broma a convertirse en un fenómeno global.
Este ascenso meteórico fue en gran parte impulsado por el respaldo público de Elon Musk, quien, a través de publicaciones en Twitter y apariciones públicas, generó un entusiasmo masivo en torno al token, que se quedó cerca de alcanzar un dólar por unidad tras la demanda que experimentó mientras los mercados experimentaban una entrada significativa de inversores minoristas.
Durante su aparición en “Saturday Night Live” en mayo de 2021, Elon Musk interpretó un personaje que describió Dogecoin como “un timo” (“a hustle”), lo que sorprendió a muchos seguidores de la criptomoneda. Aunque la frase fue parte de un sketch humorístico, las palabras de Musk tuvieron un impacto inmediato en el mercado. El precio de Dogecoin, que había alcanzado niveles récord en anticipación a su aparición en el programa, se desplomó más del 30% en las horas siguientes.
MÁS NOTICIAS:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión