Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

¿Qué partidos tienen menos candidatos indígenas, mujeres, LGBT+ y con discapacidad?

26-05-2021, 6:10:00 AM Por:
LGBT, dicapacidad, indígena
© Especial

Morena y PES tienen menos aspirantes LGBT+, en el PRI son pocos los afromexicanos, mientras en el PAN casi no hay personas con discapacidad.

Son minorías en México que padecen distintos grados de discriminación en términos sociales, culturales y económicos, pero esto también alcanza al terreno político, pues su presencia en las candidaturas de todos los partidos para las próximas elecciones del 6 de junio también es minoritaria, aunque las estadísticas nos muestran que hay unos institutos políticos más incluyentes que otros.

Si bien ya existen acciones afirmativas para que los partidos cuenten con candidatos mujeres, indígenas, afromexicanos, de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+) y personas que viven con alguna discapacidad, los datos para las postulaciones a la Cámara de Diputados nos muestran que aun queda mucho por hacer para que esta población esté verdaderamente representada en el Legislativo federal.

Poder conservador

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena es el partido que menos candidatos LGBT+ ha postulado, pues solo el 1.73% de sus aspirantes son parte de este grupo poblacional. Lo mismo sucede con el Partido Encuentro Solidario (PES), heredero del Partido Encuentro Social, instituto político que observa la misma proporción que Morena en cuanto a candidatos a diputados de la comunidad LGBT+.

En los distritos donde Morena va en coalición con los partidos Verde y del Trabajo, la presencia no heterosexual también es minoritaria, ya que representa solo el 0.86% de las candidaturas de esa plataforma.

No resulta extraño que estos dos institutos políticos tengan tan pocos candidatos miembros de la diversidad sexual, pues ambos partidos son conservadores. Sí, aunque Morena argumenta ser de izquierda, en términos generales en realidad es una organización conservadora en cuya agenda, por ejemplo, no está legislar a nivel nacional sobre el matrimonio de personas del mismo sexo.

Otro indicador del conservadurismo morenista lo ubicamos en el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que brilló por su ausencia entre los Diputados de la saliente legislatura, donde Morena contaba con mayoría, en concordancia con las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el tema del aborto debe ponerse a consulta de todos los ciudadanos.

En cambio, en cuanto a la participación de candidatos a diputados federales miembros de la comunidad LGBT+, el partido más inclusivo es Movimiento Ciudadano con 32.17% de la totalidad de sus aspirantes a una curul, siguiéndole Redes Sociales Progresistas (RSP), con 15.65% de sus candidatos LGBT+, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12.17%. Estos partidos son los más liberales en este tema.

Afromexicanos invisibles

En el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló que el 2% de la población en nuestro país es afromexicana, se trata de 2.57 millones de personas que son afrodescendientes debido a su cultura, historia y tradiciones.

No son extranjeros, son mexicanos que por décadas han sido discriminados sobre todo por el color de su piel. Están en todo México, pero habitan principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Coahuila. Son los descendientes de los esclavos que trajeron los españoles durante la Colonia, cuando las poblaciones indígenas se redujeron debido a las enfermedades y a la explotación laboral.

En términos culturales, los estereotipos que prevalecen en cuanto a la mexicanidad los han invisibilizado, lo cual también se refleja en las candidaturas: Solo el 1.9% de los aspirantes a la Cámara de Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son afromexicanos, guarismo igual al que se observa entre los postulados por el Partido del Trabajo (PT).

En contraste el 32.3% de los candidatos del Partido Redes Sociales Progresistas son afromexicanos, detrás de este se encuentra Movimiento Ciudadano con 19% de candidatos a legisladores federales que se autoidentifican como afrodescendientes.

Subrepresentación indígena

Aunque en México el 18.4% de la población se reconoce como indígena, de acuerdo con el último censo del INEGI, esa proporción no está representada entre los aspirantes a la Cámara de Diputados.

Los partidos con menos candidatos indígenas son Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, ambos con solo 4.81% de postulaciones indígenas, siguiéndole Morena con 5.82%.

A su vez, nuevamente Movimiento Ciudadano es el instituto político más diverso en cuanto a etnicidad, pues el 17% de sus aspirantes a la Cámara baja son indígenas. Detrás de este partido se ubican el PES, con 14.4%; y Redes Sociales Progresistas con el 10% de sus candidatos indígenas.

En coalición, el 7.2% de los candidatos de la plataforma unida del PAN, PRI y PRD son indígenas, número que baja a 5.8% de entre los candidatos que fueron nominados por la coalición que integran Morena, el Partido Verde y el PT.

En números globales, solo el 7.9% de todos los políticos que hoy hacen campaña para llegar a la Cámara de Diputados es indígena, es decir, hay una subrepresentación de 10.5% entre las candidaturas y la proporción de población indígena que habita en nuestro país.

Discapacidad ignorada

De acuerdo con el INEGI, en el Censo 2020 se reportó que en el país hay 20.8 millones de personas con alguna limitación, discapacidad, y/o problema o condición mental, que representan al 16.5% de la población total de México. De estas, 13.9 millones (11.1%) son personas con alguna limitación, 6.1 millones (4.9%) son personas con discapacidad, y 1.5 millones (1.3%) viven con algún problema o condición mental.

Considerando estos datos, se esperaría que los partidos políticos tuvieran entre sus aspirantes a un número similar de personas que viven con limitaciones, sin embargo, esto no es así, al menos en el caso de PAN, PRI, PRD, PT, y Morena.

Solo el 3.4% de los aspirantes postulados por Acción Nacional viven con alguna discapacidad, le siguen el Partido de la Revolución Democrática (4.8%), el Partido del Trabajo (6.2%), además de Morena (7.5%) y el PRI (7.5%).

La diferencia la hacen Movimiento Ciudadano, con 23.4% de candidatos con alguna limitación, el Partido Encuentro Solidario (12.4%) y Fuerza por México (10.3%), que son los institutos con mayor número de aspirantes que provienen de entre la población que vive con limitaciones o discapacidad.

Candidaturas femeninas

En el tema de la paridad de género, todos los partidos políticos postularon más candidatas que candidatos, reflejando así lo que es una realidad en México: del total de la población 51.2% somos mujeres, mientras que el 48.8% son hombres.

A nivel de candidaturas, el 77% de los aspirantes de Fuerza por México son del sexo femenino, siguiéndole Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, ambos con el 57% de candidatas del total de sus postulaciones.

Con menos mujeres aspirantes a la Cámara de Diputados están el PRI (51%), el PAN (52%) y Morena (53%).

Con todos estos datos podemos concluir que solo las mujeres están bien representadas en las postulaciones a la Cámara de Diputados, pues globalmente son mayoría en las candidaturas. Sin embargo, los indígenas, la comunidad LGBT+, las personas que viven con alguna discapacidad y los afromexicanos, en general siguen siendo minorías a las que no se les da la importancia debida en los partidos políticos que tienen más posibilidades de ganar en los próximos comicios.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios