Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

¿Qué gana y qué pierde Morena a nivel federal?

08-06-2021, 10:55:59 AM Por:
Morena
© Reuters

Hay un mensaje claro de los electores hacia el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y también para la oposición.

Los comicios del pasado domingo 6 de julio demostraron que México es plural, que no hay un pensamiento hegemónico en toda la República, que políticamente el país tiene muchos colores y matices y, sobre todo, que el proyecto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no tiene el mismo apoyo que recibió en 2018.

Es cierto que el mandatario mexicano no estaba en la boleta de las elecciones intermedias, pero él mismo ratificó el lunes su intervención al afirmar que se estaba votando por dos proyectos distintos, ergo, en su análisis debe ponderar que el suyo fue rechazado en las urnas por casi 10 millones de votantes.

En 2018, en alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, López Obrador ganó con 30.11 millones de votos. El domingo Morena y aliados, esta vez, el Partido Verde y PT, obtuvieron 20.16 millones de sufragios, de acuerdo con el 99.5% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La diferencia es un claro mensaje de rechazo en los términos dicotómicos que cada mañana expresa el mandatario. 

Sin mayoría calificada

Ahora bien, considerando los resultados de todas las oposiciones a Morena en 2018, contrastadas con las de 2021, el partido del presidente recibió 5.61 millones de votos menos el pasado domingo en los comicios para la Cámara de Diputados, en tanto que los institutos de oposición, incluyendo Movimiento Ciudadano, aumentaron en conjunto 2.23 millones de sufragios.

Estos últimos datos provienen de la suma de votos en 2018 de PAN, PRI, PRD, MC, y la alianza PAN-PRD-MC, que hace tres años recibieron 19.82 millones de votos en las elecciones legislativas, comparándolos con los 22.05 millones recibidos en 2021 por esos mismos partidos, aunque MC no participó en la coalición opositora de este año.

En los comicios para diputados de 2018, Morena, Partido Encuentro Social, y la alianza PT-Morena-PES, junto con el Partido Verde, obtuvieron 25.77 millones de votos, en contraste con los 20.16 millones de 2021.

Podría argumentarse que no son cifras significativas, pues de cualquier forma Morena conservará la mayoría en la Cámara baja, aunque en realidad sí muestran que el electorado está frenando la autodenominada transformación del presidente, pues esa mayoría no es calificada como la que tenían en la actual legislatura, por ende, no podrán cambiar la Constitución si no negocian con las oposiciones, tal y como sucede en el Senado.

Pluralidad en la Cámara

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), que proyectó la noche del domingo la futura composición de la Cámara de Diputados, el panorama es mucho más acorde a la pluralidad política que existe en el país, pues Morena y sus aliados actuales, PT y Partido Verde, obtendrían un máximo de 292 legisladores, 41 diputados menos que los 333 requeridos para hacer cambios a la carta magna.

Proporcionalmente, el conteo rápido le otorgó a Morena, PT, y Verde, un porcentaje máximo de 45.3% del total de la Cámara baja, en contraste con el 41.7% que representarían los diputados del PRI, PAN y PRD. Pero si a estos últimos le sumamos lo obtenido por Movimiento Ciudadano las oposiciones alcanzarían 49.2% de esa soberanía.

Estos datos nos indican que en términos políticos México no es monolítico, que no hay una sola visión de país, y que todos los partidos, incluyendo el del presidente, están obligados a considerar la diversidad mostrada en las urnas.

Otra clara lección de estos comicios es que los triunfos de unos y las derrotas de otros no son permanentes ni definitivas, los resultados de 2018 enviaron un mensaje de acuerdo al contexto específico que se tenía en ese año, el cual ya cambio en 2021. Por eso la oposición también debe responder a esos cambios. Si se le favoreció para hacer contrapeso a Morena en la Cámara de Diputados, debe actuar en consecuencia con el mandato de las urnas.

Capital dividida

Los resultados preliminares indican que la oposición gobernará 9 alcaldías de las 16 que integran la Ciudad de México, mientras que el partido gobernante se quedaría con siete. Aquí no hay duda de lo que dijeron los electores, pues por los triunfos de 2018 -hasta ahora- Morena gobernaba 14 demarcaciones.

A nivel federal, en la capital del país la coalición PAN-PRI-PRD ganó 12 distritos electorales con candidatos a la Cámara de Diputados, sumando 1.87 millones de votos, que -si se suman a los 144,909 obtenidos por Movimiento Ciudadano- alcanzan 2.01 millones de sufragios.

En contraste, la alianza Morena-PT-PVEM también ganó 12 distritos electorales federales de la Ciudad de México, pero lo hizo con 1.71 millones de votos, 155,516 votos menos que los que benefician a PRI-PAN-PRD, y 300,425 sufragios menos si se añaden los votos de Movimiento Ciudadano.

Triunfos estatales

En lo que se refiere a las 15 gubernaturas que estaban en disputa en esta elección, Morena obtiene buenos resultados al ganar 11 entidades federativas, estas son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala y Campeche.

El PAN triunfa en dos, Chihuahua y Querétaro; Movimiento Ciudadano se queda con Nuevo León; y en San Luis Potosí el voto favorece a la alianza Partido Verde-PT.

A su vez, Morena y sus aliados solo ganaron en una de las 5 Circunscripciones electorales que existen en el país, que permiten el reparto de diputados plurinominales.

En la Primera Circunscripción, conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, las oposiciones integradas por PAN, PRI, PRD, a las que se agrega Movimiento Ciudadano, obtuvieron 4.04 millones de votos contra 2.95 millones de Morena, PT y PVEM.

En la Segunda Circunscripción, integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la oposición al partido gobernante se vio beneficiada con 5.75 millones de votos, en contraste con 3.36 millones de Morena y sus aliados.

ENTÉRATE: Según el conteo rápido, así van los resultados de las elecciones para gobernadores

En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que componen la Tercera Circunscripción, Morena ganó al recibir 5.27 millones de sufragios, mientras que sus opositores quedaron con 3.61 millones.

En la Cuarta Circunscripción, donde se ubican la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, las cifras preliminares son más cerradas: 4.18 millones de votos para la oposición y 4.12 millones para Morena y aliados.

Lo mismo sucede en la Quinta Circunscripción, que se integra por el Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán, donde PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, suman 4.45 millones de sufragios, en tanto PT, PVEM y Morena recibieron 4.17 millones de votos, lo que en conjunto nuevamente demuestra el mosaico político que se vive en México.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios