Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Lorenzo Córdova: Más de 92% de casillas instaladas operan adecuadamente

06-06-2021, 2:25:20 PM Por:
Lorenzo Córdova
© @lorenzocordovav

El presidente Consejero del INE aclaró que esta cifra se sigue actualizando a lo largo de la jornada electoral, además de que transcurre con normalidad y buena participación ciudadana.

A través de un mensaje, el presidente Consejero del INE dio a conocer que el día de hoy México vive la Jornada Electoral más grande de la historia de la democracia.

“Más de 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”

expresó por medio de un comunicado el INE.

Dicho lo anterior, en estos momentos han sido instaladas la totalidad de 300 Consejos Distritales y los 32 Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral para vigilar y dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral.

Asimismo, expresó que sus sistemas están funcionando de manera correcta para seguir informados cada minuto, acerca de la evolución del despliegue operativo y logístico que el INE ha instrumentado en todo el país.

“Con base en el último corte de información, a las 12:00 horas el 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas programadas, está confirmado que se han instalado adecuadamente”

dice el informe.

Además, se tiene registro de que 14 casillas no serán instaladas, lo que se traduce en solamente el 0.009% de la totalidad. Por consiguiente, en todos los estados de la República se están realizando con normalidad los comicios.

Para saber más: México vota en elecciones intermedias, esto definirá la agenda de AMLO

Las cifras serán actualizadas, como siempre pasa conforme avanza la jornada de elecciones.

“Para llegar hasta aquí, se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos lo que permite afirmar que, en la Jornada Electoral del día de hoy, no solo se está votando por la representación política en la Cámara de Diputados y Diputados, sino que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender a la democracia como el régimen que hemos construido las mexicanas y los mexicanos para nuestra convivencia social y política”

afirmó el INE.

Por su parte, cuando aún restan seis horas más a la Jornada Electoral, el INE invita a todos los ciudadanos a ejercer su voto para que añadan más movilización cívica de los últimos 30 años para definir de manera pacífica y por causas institucionales la integración de los poderes públicos en la democracia que se desea para los siguientes años.

“En el INE hemos dispuesto de protocolos y medidas sanitarias para que acudir a las casillas sea una experiencia libre en términos democráticos y libres también de contagios”

aseguró el Instituto.

Por otro lado, recordó a la población seguir con las medidas y restricciones sanitarias, usar el cubrebocas, la sana distancia, ir sin compañía a menos que sea totalmente necesario, así como la utilización de gel antibacterial.

“A lo largo de esta mañana hemos atestiguado que los protocolos sanitarios están funcionando adecuadamente y que las instituciones responsables de la seguridad pública han contribuido a crear las condiciones para que todas y todos vayamos a las casillas y ejerzamos con libertad y seguridad nuestro derecho al sufragio”, dijo el INE.

De igual forma, recordó que debemos hacer realidad nuestro voto con la igualdad política, es lo que otorga la democracia mexicana y a cada uno de los electores, puesto que al participar contribuimos a la recreación de la democracia y la vida de nuestro país en el futuro.

“Honremos las luchas de varias generaciones de mexicanas y mexicanos ejerciendo libremente nuestro sufragio”

añadió.

“Por ello, las invito y los invito nuevamente a que sigamos construyendo la historia de nuestra democracia y con ello contribuyamos a forjar el futuro político de nuestra nación”

concluyó el INE.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios