Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

INE ordenó a influencers eliminar campaña a favor del PVEM

06-06-2021, 4:34:55 PM Por:
INE influencers
© Especial

Fueron en promedio 30 figuras públicas de las redes sociales que subieron mensajes a favor de este partido, lo criticaron por no respetar el veda electoral.

En plena jornada electoral, un conjunto de famosos fue duramente criticado por publicar historias en sus cuentas de redes sociales donde fomentan el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Instituto Nacional Electoral (INE) exigió eliminar de redes sociales una campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizada a través de diferentes figuras públicas, denominadas como “influencers” en internet. Durante el receso de la sesión del Consejo General en la que comenzó la Jornada Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM por violar el periodo de veda electoral, conducta que también fue denunciada por el Partido Acción Nacional (PAN). 

La autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral. Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.

A causa de esto, la Comisión calculó que se está enfrentando una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede impactar en los electores, además de que se hizo en periodo de veda, reflexión del voto ciudadano, donde se prohibe hacer prácticas de proselitismo, como campañas o transmisión de propaganda electoral.

“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”

dijo el Instituto, según el comunicado.

Como consecuencia, se emitieron medidas cautelares y se dio la orden al PVEM que realice las acciones necesarias para poner fin a la difusión de los mensajes denunciados, así como o de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas.

https://twitter.com/INEMexico/status/1401598139602178055?s=20

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios