Buscador
Ver revista digital
Internacional

Elecciones EU: Walz y Vance moderan tono en su primer debate

02-10-2024, 9:48:00 AM Por:
Elecciones EU: Walz y Vance moderan tono en su primer debate

En el primer debate vicepresidencial en Estados Unidos, Tim Walz y JD Vance evitaron los ataques personales y enfocaron sus críticas en Trump y Harris, en temas clave como inmigración y economía.

Sarah Yáñez-Richards

Nueva York, 1 oct (EFE).— Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano de Ohio, JD Vance, mostraron este martes su cara más educada y empática entre sí, pero no escatimaron críticas hacia sus respectivos jefes de campaña.

Era la primera vez que los políticos se enfrentaban cara a cara, y se dieron un apretón de manos tras ser presentados por las moderadoras del debate, periodistas de la cadena CBS. Ambos candidatos aprovecharon el encuentro, realizado en un estudio de televisión de Nueva York sin público, para presentarse a los votantes que acudirán a las urnas en cinco semanas y optaron por evitar ataques personales.

Se esperaba que el primer tema fuera internacional, dado que Irán lanzó este martes un ataque con 180 misiles contra Israel en respuesta a la ofensiva israelí contra Líbano. Sin embargo, sobre el tema no hubo diferencias de fondo y Vance repitió el argumento de que “con Trump al mando no habría habido ninguna guerra”.

Las críticas se centraron en Trump y Harris

El siguiente tema abordado fue el huracán Helene, que se ha cobrado la vida de más de 100 personas en seis estados del sureste de Estados Unidos. Walz aprovechó para criticar las controvertidas declaraciones del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, quien calificó hace años el cambio climático como “un engaño”.

Este patrón, donde los candidatos no se criticaban directamente entre sí, sino que dirigían sus dardos a sus jefes, se repitió durante el debate de más de una hora y media. En el bloque de inmigración, Vance atacó a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien acusó de ser la culpable de la crisis en la frontera con México por su papel como “zar fronteriza” de la administración Biden. Por su parte, Walz responsabilizó a Trump de la problemática al boicotear un proyecto de ley bipartidista en el Senado.

Defensa de sus compañeros de fórmula

A lo largo del debate, ambos candidatos también se dedicaron a defender las propuestas de sus compañeros de fórmula. Al abordar la economía, uno de los temas más importantes para los votantes según las encuestas, Vance aseguró que el plan económico de Trump resolvería la crisis de la inflación en su primer día en el cargo. Por otro lado, Walz defendió las propuestas económicas de Harris.

Sin embargo, Vance esquivó responder directamente si su compañero de fórmula había perdido las elecciones de 2020. Ante la pregunta de Walz, respondió: “Me concentro en el futuro. ¿Kamala Harris censuró a los estadounidenses durante la crisis de Covid en 2020?”. Y al ser cuestionado de nuevo por CBS, se limitó a decir: “Obviamente, Donald Trump y yo creemos que hubo problemas en 2020. Hemos hablado de ello”.

Halagos, rezos y Taylor Swift

Al finalizar el debate, Walz se mostró conciliador y reconoció puntos de vista compartidos con su oponente, a lo que Vance respondió asintiendo y diciendo: “¡Yo también!”. Algo impensable en el debate anterior entre Trump y Harris.

Vance incluso dijo que, de ser Walz el próximo vicepresidente, le ofrecería sus oraciones, sus mejores deseos y su ayuda.

En su cierre, Walz mencionó a la superestrella Taylor Swift, quien ha mostrado su apoyo a Harris y ha sido criticada por Trump: “Estoy sorprendido con todas las coaliciones que ha formado Kamala Harris, desde Bernie Sanders hasta Dick Cheney y Taylor Swift”.

CBS tuvo que cortar los micrófonos de ambos candidatos cuando intentaban extender la conversación sobre inmigración, tras una advertencia de las moderadoras sobre el límite de tiempo.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios