Elecciones 2018

¿Quién se llevará los votos de Margarita Zavala tras su renuncia?

Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente a poco más de un mes de las elecciones 2018; sin embargo, no declinó expersamente a favor de ninguno de los otros candidatos. ¿A quién beneficiaría esta acción?

16-05-2018, 8:44:59 PM
margarita zavala

Margarita Zavala decidió poner fin a su candidatura independiente. De acuerdo con las principales encuestas, tras anunciar su salida del PAN, en octubre del año pasado, llegó a superar la barrera de los 10 puntos porcentuales; sin embargo, con el paso de los meses, siguió una tendencia descendiente lo que, posiblemente, derivó en su decisión.

Leer: Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial

De acuerdo con el agregador de encuestas del diario español El País, Margarita Zavala tiene una intención de voto de 5.6 por ciento. Estos sufragios resultarían de suma importancia para la campaña de Ricardo Anaya, abanderado del PAN-PRD-PT, quien, como panista, podría resultar beneficiado con esta declinación.

Sin embargo, José Antonio Crespo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), considera que si Margarita no declina abiertamente por un candidato –ya sea Anaya o incluso Meade- sus votantes podrían dispersarse.

“Después del primer debate creo que (Zavala) bajó puntos. Habrá hecho su cálculo de que no valdría la pena continuar con una votación tan baja, quizá calculó que seguiría bajando y que sus votantes se irían por un voto útil”.

De acuerdo con Crespo, para que Anaya logre recuperar a la mayoría de los votantes zavalistas, sería necesario el apoyo explícito de la ya excandidata. De lo contrario, dice, el tablero electoral tendrá movimientos poco significativos.

“Margarita Zavala salió del PAN por una ruptura, entonces sus simpatizantes no están muy contentos con Ricardo Anaya. Pero otros quizá se podrían ir con Meade, con quien se sienten identificados muchos calderonistas. Otros quizá no voten porque no le encuentran ningún sentido o algunos más, incluso, podrían votar por Andrés Manuel López Obrador”.

En el mismo sentido, Francisco Abundis, fundador de la empresa Parametría, explicó que, pese a que “el mayor beneficiado es Ricardo Anaya, este beneficio es marginal”. Es decir, que no será un apoyo significativo.

“O por lo menos no tan significativo como para explicar un cambio de posiciones” en las preferencias electorales.

Guillermo Torres Quiroz, analista político y colaborador en diversos espacios informativos, coincide conCrespo en que no todos los votantes de Zavala votarán por Anaya Cortés. No obstante, aclara, el panista sí resultará más beneficiado que los otros contendientes.

“Ahora, en este proceso, el que se vaya esta dinámica a favor de Ricardo Anaya, se da en proporciones menores, pues la intención de voto a favor de Margarita Zavala fue a la baja en las últimas semanas”.

“Aunque no necesariamente todos los electores de Margarita irían en esta dinámica, su salida sí podría motivar a muchos de ellos a votar por Anaya, al ver la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador y ante la ausencia de su candidata”.

Torres Quiroz consideró que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, también podría recibir algunos votos, pues ha quedado como el único candidato independiente, pues parte del electorado que apoyaba la candidatura de Zavala lo hacía por su rechazo a los partidos políticos.

También podría interesarte:

Comentarios