Elecciones 2018

Rutilio Escandón, de Morena, es el virtual ganador en Chiapas

Rutilio Escandón de la coalición Juntos Haremos Historia es el ganador electo de acuerdo con el Conteo Rápido, tras obtener más de 40% de los votos.

02-07-2018, 3:09:18 AM
Rutilio Escandón

El candidato Rutilio Escandón Cadenas de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, es el próximo gobernador de Chiapas.

El Conteo Rápido le da la victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas, con una tendencia de sufragios de entre 40.2 por ciento y 44.2 por ciento.

A su vez, el candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, posee una tendencia de entre 19.1 por ciento y 22.6 por ciento.

Mientras que Roberto Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, presenta una tendencia de entre 17. 7 por ciento y 20.8 por ciento; Jesús Alejo Orantes Ruiz, contendiente independiente hace lo propio con entre 2.4 por ciento y 3.5 por ciento.

Rutilio tiene 59 años es licenciado en Derecho, tiene maestría y doctorado en derecho por la UNAM. Ha ocupado cargos públicos como presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Chiapas (2013-2018) y diputado federal por la LX Legislatura (PRD, 2006-2009).

Incidencias durante la jornada

El estado de Chiapas cuenta con más de 3 millones 549 mil electores y representa al 4% de la población que votó este 1 de julio. El INE de Chiapas registró 4 mil 491 casillas instaladas, que corresponden al 71.25% de las 6 mil 303 a instalar.

Este 1 de julio se votaron, además de gobernador, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 diputaciones locales de representación proporcional y alcaldes para 122 municipios.

Durante la jornada electoral en Chiapas, en el municipio Santiago el Pinar, una demarcación enclavada en la zona indígena, un grupo de personas armadas amenazaron y balearon a 15 personas, entre ellos funcionarios de casillas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en Chiapas, el municipio de Mapastepec un grupo de personas con arma de fuego robaron papelería electoral y en Huitiupán se reportó el robo de boletas para elegir gobernador.

Cabe recordar que el gobernador saliente es Manuel Velasco por el Partido Verde, quien a un día de la elección y en sesión extraordinaria urgente del Consejo General del INE logró entrar en la lista como senador plurinominal. Velasco entró en la boleta en sustitución de Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados federales del PVEM.

Lee Cuauhtémoc Blanco será gobernador de Morelos

También podría interesarte:

Comentarios