Candidatos

¿Es culpable Ricardo Anaya? 5 claves para entender la investigación

Ricardo Anaya ha sido señalado en un presunto caso de lavado de dinero por la compra y venta de una nave industrial en Querétaro. El candidato acusa guerra sucia de parte de la PGR pero, ¿de qué y por qué se le acusa? Te explicamos.

01-03-2018, 9:35:54 AM
Ricardo Anaya

En plena carrera presidencial, Ricardo Anaya, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha sido señalado en un presunto caso de lavado de dinero por la compra y venta de una nave industrial en Querétaro.

1. ¿De qué acusan a Ricardo Anaya?

La Procuraduría General de la República (PGR) ha dicho que realiza investigaciones por el delito de lavado de dinero en la compra-venta de un inmueble en Querétaro, en el cual está involucrado Ricardo Anaya.

El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales. El objetivo de la operación consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

2. ¿Cuál es la presunta operación?

El escandalo se desató cuando el abogado Adrián Xamán McGregor, dijo en conferencia de prensa el 20 de febrero que, entre 2016 y el 2017, Manuel Barreiro Castañeda, empresario del sector inmobiliario en Querétaro, contrató a Alberto “N” y Daniel “N” para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya y su suegro Donino Ángel Martínez Diez, a la empresa Manhattan Masterplant Development por 54 millones de pesos.

El propósito de la operación, según el abogado, era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle el precio a Juniserra por un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble.

Ricardo Anaya ha negado las acusaciones. En un video explicó que su empresa compró en un parque industrial un terreno baldío de 13,000 m2 en mayo de 2014. La compra la realizó a Parque Development a 67 dólares el metro cuadrado.

El dinero provino de tres fuentes: hipotecó su casa, con lo que obtuvo un crédito de Banamex; contrató un crédito en el parque industrial y usó sus ahorros personales y de la empresa.  

En el terreno construyó una nave industrial que quedó lista dos años después y la vendió por 54 millones de pesos a Manhattan Masterplant Development, cuyo accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes.

La empresa le pagó por medio de tres transferencias bancarias provenientes de una cuenta de Banco del Bajío.

3. Manhattan es fantasma

En octubre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  incluyó a Manhattan Masterplant Development en su lista negra como presunta empresa fantasma por simular operaciones o emitir facturas apócrifas. El 15 de noviembre la lista se publicó en el Diario Oficial de la Federación, para que la empresa desvirtuara el señalamiento. El pasado 16 de febrero el fisco la publicó en el listado definitivo.

Lo anterior bajo el procedimiento que marca el artículo 69b del Código Fiscal de la Federación.

“El procedimiento que está en el 69b es muy claro, tiene plazos, si se acaba de publicar de manera definitiva, es que por lo menos, debe llevar seis meses de trabajo esa publicación”, dijo esta semana en una entrevista a medios el exjefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Agregó que, aunque el SAT sí puede y debe verificar a candidatos y sus equipos, lo que no debe hacer es politizarse. “Se han politizado otras instituciones (…) En el momento en que esa institución (el SAT) empiece a perder credibilidad, empieza a perder recaudación”.

El candidato del Frente explicó que ni él ni su empresa podían saber de dónde obtuvo los recursos Manhattan Masterplant Development para pagarle.

“En la cláusula 20 de la escritura pública que tengo, quien me compró declaró bajo protesta de decir verdad, que los recursos tienen una naturaleza lícita. Así lo declara quien a mí me está pagando, lo cual deja a salvo a la parte vendedora de cualquier infracción”, dice en el video.

Cabe señalar que, aunque el SAT tiene boletinada a Manhattan Masterplant Development (RFC: MMP160705P75) como una empresa fantasma, no hay alguna institución financiera que la tenga identificada como tal, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Alto Nivel.

4. Verifica con quién haces negocios

Las empresas y personas físicas que realizan negocios con terceros no pueden bajar la guardia, en especial tras el endurecimiento de las leyes financieras en materia de prevención de lavado de dinero.

“Antes de que hagamos cualquier tipo de operación, debemos conocer perfectamente a la empresa o persona con la que nos vamos a vincular. Hoy en día no se vale decir ‘es que no sabía e hice la venta de un inmueble’”, comentó en entrevista Daniel Ortíz, director de desarrollo de negocio para América Latina de LexisNexis Risk Solutions, una firma global que detecta, evalúa y gestiona riesgos.

¿Aunque no estés enterado de los negocios ilícitos de un tercero te pueden vincular?  “En principio sí, si eres respónsale, coparticipe por no haber hecho tu debida investigación previo a la comercialización o cualquier tipo de operación, pero cada sector y país tienen diversas leyes”, dijo Ortiz.

El especialista comentó que, en algunos sectores, como el financiero, la pena es muy estricta, te conviertes en copartícipe y terminarás siendo investigado por las autoridades.

Por lo pronto, estas acusaciones han generado una guerra de declaraciones. Javier Lozano, coordinador de voceros de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, dijo que  “Anaya miente y está involucrado en lavado de dinero”.

“Si el 5% de lo que ha inventado el PRI en mi contra y que han repetido hasta el cansancio en todos los medios de comunicación es cierto, ¿por qué no proceden en mi contra la PGR y el SAT? Aquí estoy, saben dónde encontrarme, saben dónde vivo, me siguen todo el santo día con los vehículos del Cisen”, dijo Ricardo Anaya este martes.

5. La PGR y el video difundido

El miércoles, la PGR publicó en su cuenta de Twitter un video donde se observa el momento en el que Ricardo Anaya acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a entregar una declaración por escrito.

Es la primera vez que la PGR difunde un video de este tipo y, de acuerdo con la Procuraduría, es “derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero”, pues la PGR aseguró que el candidato del Frente se negó a declarar a pesar de que se le ofreció en más de una ocasión.

En el video se observa que dos funcionarios de la SEIDO invitaron a Ricardo Anaya a rendir declaración pero, tanto Anaya como Diego Fernández de Cevallos, reiteraron que su intención era únicamente entregar el escrito.

Ricardo Anaya acusa a la PGR de prestarse a una guerra sucia en su contra y de ser una “oficina de propaganda política” a favor del PRI, que busca distraer a la opinión pública del desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social –dependencia de la cual José Antonio Meade fue titular-, detectado la semana pasada por la Auditoría Superior de la Federación.

También podría interesarte:

Comentarios