Elecciones 2018

Así fue como reaccionó el peso ante el triunfo de López Obrador

El peso subió 0.6% frente al dólar a la mitad de la la jornada electoral, donde López Obrador aventaja en las encuestas de salida.

02-07-2018, 12:59:10 AM
peso

El peso mexicano revirtió las ganancias obtenidas el sábado por la noche en operaciones electrónicas luego de que las tendencias favorecieran a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con una clara ventaja sobre sus contrincantes.

Luego de que diversas encuestas indicaron que AMLO llevaba la ventaja en la elección presidencial, el tipo de cambio spot se cotizó hasta en 19.6434 pesos por dólar, niveles no vistos desde mayo, con lo que la moneda mexicana ganó 1.17%, equivalente a 22.96, centavos frente al cierre del viernes de 19.7541 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y Bloomberg.

El peso fue impulsado luego de que los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, reconocieron su derrota y apoyaron a López Obrador.

Los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojan que las tendencias para AMLO lo favorecen entre 53 y 53.8%, seguido por Ricardo Anaya con 22.1% y 22.8%; José Antonio Meade con 15.7% y 16.3% y Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ entre 5.3% y 5.5%.

“Las declaraciones de José Antonio Meade, en las que se declara perdedor, le da tranquilidad al mercado de que no habrá confrontación”, comentó Gabriel Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

No obstante, minutos después de las 23:00 horas y previo a un discurso de López Obrador, el peso comenzó a revertir sus ganancias y el tipo de cambio llegó hasta los 20.0835, lo que representó una pérdida de 1.05% para el peso. A las 00:16 horas operaba en 19.9782 pesos.

“Es parte de la volatilidad normal con una noticia así. En concreto lo que me preocupa técnicamente es que con la noticia el tipo de cambio no haya podido romper el piso de los 19.65 pesos y ahora va para arriba”, dijo en entrevista Ezequiel Quiroz, analista de la Venta Advisors, quien indicó que los temores por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siguen vigentes.

Apenas este domingo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo en una entrevista con Fox Business que lo mejor para la renegociación y firma de un nuevo TLCAN es hasta después de las elecciones intermedias de Estados Unidos, en noviembre.

“Quiero esperar hasta después de las elecciones”, dijo el mandatario estadounidense.

De acuerdo con Quiroz, aún hay tres factores que juegan en contra del peso, las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), la negociación del TLCAN y las próximas decisiones de política económica del presidente electo.

“(Hay que ver) qué decisiones va a tomar, esas las va a ir descontando el mercado y dependiendo cómo las tome puede presionar o ayudar. Decisiones acerca de su gabinete, política exterior, de políticas económicas en el país”, dijo Quiroz.

En este sentido, indicó que mientras el tipo de cambio no consiga romper el piso de 19.65 pesos por dólar, el peso mexicano seguirá presionado.

Por su parte, López Obrador dijo que en materia económica respetará la autonomía de Banxico, mantendrá disciplina financiera y fiscal, además de que se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros.

Aunque dijo que los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción e ilegalidad.

“La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país. La corrupción no es un problema cultural. Bajo ninguna circunstancia el próximo presidente de la República permitirá la corrupción y la impunidad”, dijo López Obrador.

También podría interesarte:

Comentarios