México

5 propuestas para acabar con la inseguridad en México

El empresario especializado en temas de seguridad, Alejandro Desfassiaux, publicó un libro en el que da una serie de propuestas para poner un alto a la violencia y la inseguridad en el país. Estas son sus cinco propuestas centrales.

06-03-2018, 5:36:01 PM
propuestas inseguridad

Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, presentó su libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México: 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía. En un lenguaje sencillo, pero concreto, el autor propone estrategias específicas para resolver este grave problema:

  • 1. Instituir nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual estaría al frente de la estrategia de seguridad del país y se hará cargo de la policía federal. El secretario de Seguridad Pública deberá reportar directamente al presidente de la República.
  • 2. Establecer un Servicio Policial Nacional que integre todas las fuerzas policiacas del país, con el propósito de crear una sola policía.
  • 3. Establecer una política nacional de costo-beneficio que mida cuánto está costando la seguridad pública en cada estado y municipio y cuál es el retorno de inversión; es decir, qué tanto se están disminuyendo los delitos y cuánto se están reduciendo nuestros costos para combatirlos. Igual que sucede en las empresas, con este análisis costo-beneficio se evaluaría la rentabilidad de nuestra inversión en seguridad.
  • 4. Diseñar e instrumentar un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar delitos menores. Si se aplica el plan de tolerancia cero, en el primer año se detendría al 80% del crimen organizado tan solo por utilizar la información recabada por faltas de tránsito administrativas. A través de un software que integrara los datos de todos los ciudadanos a nivel nacional, y que estuviera enlazado con el IMSS, el ISSSTE, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema financiero, se terminaría con la ola de violencia que aqueja al país. Según Desfassiaux, la única forma de controlar efectivamente a los delincuentes es a través del dinero.
  • 5. Crear un Sistema Nacional de Prevención y Reinserción Social, que realmente prepare a los reos para reintegrarse a la sociedad, transformándolos en ciudadanos positivos.

Según señaló el autor en rueda de prensa, lo más importante es que la seguridad pública deje de convertirse en una moneda de cambio –como ha sido hasta ahora– para presidentes municipales, gobernadores, diputados y senadores, quienes únicamente buscan satisfacer sus intereses personales.

“Para que esto funcione, se requiere que diputados y senadores hagan los ajustes correspondientes y que la seguridad nacional se deje en manos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y no en manos de gobernadores y presidentes municipales que han demostrado su ineptitud”, dijo Desfassiaux.

Por último, pidió que los ciudadanos que participen en las próximas elecciones del 1º de julio emitan un voto razonado, haciendo un análisis de las propuestas que en materia de seguridad presenten los candidatos a la Presidencia de la República. “Antes de emitir nuestro voto, pensemos si el candidato nos está ofreciendo acabar con la inseguridad con propuestas tangibles y posibles”.

Cómo poner un alto a la inseguridad en México no tiene intereses políticos ni comerciales, pues el dinero recaudado por su venta será donado a diferentes ONG. “Mi única intención es contribuir a la construcción de espacios de seguridad que garanticen una convivencia civilizada y respetuosa dentro del orden legal”, finalizó.

Alejandro Desfassiaux estudió en la Universidad Militar Latinoamericana y en la Universidad Anáhuac; tiene posgrados en alta dirección y estudios internacionales sobre seguridad pública por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Capacitación de la PGR, el Colegio de Ciencias Penales y la American Society for Industrial Security.

Comentarios