revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

Tacubaya: un barrio que poco a poco intenta recuperar su esplendor

La colonia Tacubaya es uno de esos tantos barrios que la ciudad dejó morir y ahora intenta darle vida de nuevo con estrategias que ayudan a mejorar la zona

22-04-2019, 4:16:17 PM
Tacubaya Tacubaya

Ubicado en la zona poniente de la ciudad, este barrio tiene una larga historia desde la época prehispánica y durante el porfiriato el todavía pueblo empezó a crecer por lo que absorbió los pueblos cercanos como San Pedro de los Pinos, y San Miguel Chapultepec; además fue designada como cabecera de varios municipios como Santa Fe, Cuajimalpa, Tacuba y San Ángel.

Lee: Hacienda Las Campanas: la historia de una mansión que renace en CDMX

En la primera mitad del siglo XX Tacubaya se convirtió en área conurbada de la Ciudad de México y durante la época posterior a la Revolución Mexicana, desapareció el municipio nacido en 1903 para convertirse en parte de lo que hasta hace un tiempo se llamaba Distrito Federal.

Es entonces que empieza  a modificar su carácter de pueblo por el de un barrio de gran ciudad. La zona comenzó su expansión sobre el camino Real a Toluca, y era la zona favorita de la  clase alta y de personajes importantes pero al poco tiempo llegó a establecerse población migrante y pobre, lo que provocó que la población adinerada se movilizara hacia las lomas de Chapultepec y a la colonia Condesa.

Durante la época de modernidad y crecimiento del entonces Distrito Federal, Tacubaya comenzó a perder su esplendor a partir de los años 30 y 40.

En esa época comenzó una gran deforestación y excavaciones de arena destinadas a la construcción de inmuebles fuera de la zona, lo que ocasionó el surgimiento de las Cuevas de Tacubaya, grandes perforaciones sobre los cerros que continúan hasta el día de hoy y donde se han construido avenidas e inmuebles.

wikipedia

También me han contado que durante los años 30 se construyó en la zona el primer edificio que se ostentaba como el más alto de la ciudad, el edificio Ermita o Triángulo de Tacubaya, que con su diseño art decó simbolizaba el avance cultural de la ciudad, sin embargo, la edificación contrastaba con carácter arrabalero de la zona.

Recomendamos: De Iztapalapa para el mundo: la alcaldía con más extranjeros en la CDMX

Durante muchos años el barrio fue casa del Cine Hipódromo y donde era el Ex-Arzobispado y el Colegio Militar, se instaló el Observatorio Astronómico y Sismológico de México, también se erigió en su frontera con el cerro de Chapultepec, la Residencia Oficial de Los Pinos, que próximamente se convertirá en un centro cultural a instancias del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante los años 70, el desarrollo llegó a la zona con el inicio de la construcción de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo metro, aunque su llegada convirtió al barrio en un lugar conflictivo donde aún sobrevive el comercio informal.

A mediados de los años 80, Tacubaya fue conocida como una  ciudad perdida con población marginada que se inclinaba hacia la delincuencia como forma de subsistir. Surgieron numerosas pandillas que desquitaban su ira en enfrentamientos callejeros donde los jóvenes se pegaban con tubos, piedras, cadenas, incluso llegaban a pelear con navajas y armas de fuego. También me han contado que la policía no podía hacer mucho por mantener el orden, por lo que la zona continuó su descomposición social y urbana..

Desde el 2014 las autoridades han tratado de devolverle a la zona su antiguo esplendor y se han invertido recursos para su recuperación. Actualmente el programa SAC Tacubaya busca restablecer tanto el tejido social como el urbano-espacial a fin de renovar y recuperar la zona gracias a la inversión pública y privada a partir de la implementación de políticas de sustentabilidad con un enfoque integral.

unam

Las acciones estratégicas incluyen la recuperación del espacio público, el ordenamiento del transporte y el comercio, la reutilización de propiedades abandonadas y el repoblamiento del barrio.

Esta labor si bien no será fácil tampoco podría complicarse demasiado ya que la colonia ha sabido encontrar su valor gracias a la cercanía con colonias que están ampliando su oferta residencial, cultural y laboral; además su ubicación la ha convertido en una zona buscada por las nuevas generaciones, ya que cruzando la avenida Benjamín Franklin llegas a la colonia Condesa, y también colinda con la San Miguel Chapultepec y está muy cerca de la colonia Nápoles.

Las opciones de movilidad también son muy variada, está una estación del metro donde convergen la L1 ,la L9 y la L7 y cerca hay estaciones de la L2 del Metrobús, también hay rutas de microbuses que van hacia diversas zonas de la ciudad  además de ser una de las entradas hacia la zona corporativa de Santa Fe.

Del 2016 al 2018 la zona de Tacubaya, mostró en la oferta de departamentos en venta una variación porcentual de 7 % en el precio promedio y de 11 % en el promedio por metro cuadrado (m2) lo que se traduce en una buena oportunidad de inversión en una colonia que se espera recupere su esplendor.

Te puede interesar: ¿La CDMX es el mejor ejemplo de movilidad?

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios