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Opinión

Cómo influyeron las redes sociales en las elecciones presidenciales

03-07-2018, 4:49:57 PM Por:

El internet y las redes sociales jugaron tuvieron y seguirán jugando un papel importantísimo en la estrategia de marketing de los candidatos.

Todos pensábamos que las elecciones de 2012 habían sido las más mediáticas de la historia de México por ser las primeras donde se incorporaban las redes sociales como Facebook o Twitter y por utilizar algo que empezábamos a llamar Marketing Digital, siendo algo que todavía no se encontraría en el estudio y uso del de las empresas y ni por la mente de los partidos políticos. A 6 años de distancia de aquellas elecciones, con un mundo digital más consolidado y maduro, ¿podríamos decir que las redes sociales influyeron para que este 2018 el virtual ganador fuera Andrés Manuel López Obrador?

En México la red social más utilizada y con más usuarios es Facebook, la cual pasó de tener 33 millones de usuarios en 2012 a 85 millones en este año, más de un 157% de incremento que nos ayuda a comprender el cómo, de elección a elección, se fueron transformando los hábitos de consumo de información de los mexicanos. De la población actual de Facebook en México, los grupos más grandes se concentran de los 25 a los 34 con 25 millones de usuarios y el los 18 a los 24 años con 24 millones de usuarios, dato relevante si lo correlacionamos con el grupo más grande del padrón electoral que también es el de los 18 a los 24 años junto con el de los 25 a los 34 que representa un 40% del padrón total. La mediana de edad que usa redes sociales en México es de 28 años.

Con lo anterior, no podríamos dejar en claro el si las redes sociales influyeron en la victoria de Andrés Manuel pero sí en el entorno de las elecciones. Podemos afirmar que definitivamente contribuyeron en el aspecto informativo: fue la manera en que ese 40% tomó las noticias, fueran falsas o verdaderas. Hootsuite en su análisis sobre el caso mexicano menciona que el 65% de los mexicanos se conecta a internet y el 64% tiene una red social, datos impactantes, pero lo sin duda lo es más en términos de tiempo el uso de ambos: 8 horas al día nos la pasamos usando internet y 3 horas la usamos en redes sociales, repito, al día.

Hoy, no existe relación más cercana que la de un hombre con su celular, es nuestro despertador, nuestro asistente, incluso nuestro modo de entretenimiento, y obviamente de comunicarnos.  Gracias a las redes sociales, ahora informarnos, me atrevería decir que es lo último que vemos antes de dormir. En estas elecciones 9 de cada 10 mexicanos se informaron sobre el proceso electoral o conocer a los candidatos vía las Redes según datos de la Asociación de Internet.mx. Si nuestros abuelos lo hicieron vía periódico y nuestros padres a través del televisor, nosotros lo hacemos por las redes.

Para Eduardo Franco González, consultor en Marketing Político, las redes sociales son el canal más dinámico de información que existe actualmente gracias a los comentarios o el hecho compartir contenido sirvió de termómetro a los candidatos para conocer el gusto y el sentimiento del mexicano, y sobre todo la realidad de los votantes.  En ese sentido Eduardo comenta que una de las características de las redes es el no dar la cara o crear una personalidad diferente con nombre y apellido diferente por lo que en estas elecciones más que nunca se usaron también desinformar, las famosas Fake News y los bots. Sin embargo, páginas como Verificado 2018 nos mitigaron ese riesgo. Franco lanza finaliza diciendo que si la información es poder, la desinformación lo es más.

Pero sigamos intentando responder la interrogante, ¿realmente las redes sociales influyeron? Veamos cómo quedaron los candidatos respecto a sus seguidores en Facebook y demás redes si partimos como punto de referencia el contenido que subieron a inicio de las precampañas el 14 de diciembre de 2017:

  • Andrés Manuel López Obrador: Alrededor de 3,444, 300 Seguidores, con más de 176 videos publicados. El video con más reproducciones tuvo 5.2 millones, se compartió 166 mil veces y generó alguna emoción en 363 mil. En el video agradecía a sus seguidores el apoyo en la campaña.
  • Jaime Rodríguez “El Bronco”: 2,801,253 de seguidores. Sin duda fue el más activo, con 352 videos publicados desde el 14 de diciembre. Su estrategia de marketing dependía al 100% de las redes sociales al ser candidato independiente. El video más importante tuvo 4.2 millones de reproducciones, aunque solo generó likes por 80 mil veces y se compartió 76 mil. Este video fue una entrevista que le hizo un influencer.
  • Ricardo Anaya: Fue el tercero con más seguidores con 2,085,358 y el segundo con más videos subidos. El video con mayor número de reproducciones fue donde salió defendiéndose contra el Gobierno Federal por el video que le publicaron sobre el caso Barreiro con 9.8 millones de reproducciones y compartido 121 mil veces.
  • José Antonio Meade: Sin duda el de menos seguidores en todas las redes sociales, siendo que en Facebook solo tuvo 833,037. Con 164 videos publicados desde las precampañas, el video con más éxito tuvo 5.4 millones de reproducciones y fue compartido 11 mil veces en el cual daba sus iniciativas en el tema de seguridad. Fuera de Facebook, un caso que llamó la atención fue el de su campaña a través de Google Adwords, en el que si buscabas información sobre algún candidato, como resultado principal aparecía la página de Meade.

Ahora bien, ya conociendo los resultados podríamos establecer las siguientes afirmaciones:

  • En la victoria de Andrés Manuel claro que influyeron las redes sociales, y es que a pesar de que era el candidato más conocido por las diferentes ocasiones en las que había participado, sus mismos adversarios se dieron a la tarea de presentárselo a las nuevas generaciones y de mostrar a esta versión más empática.
  • En la derrota de Ricardo Anaya, claro que se vio la influencia de las redes, ya que el descenso dramático que tuvo fue debido al video del Caso Barreiro y que se propagó primero en ellas antes de cualquier noticiero tradicional.
  • El famoso “voto útil” se fragmentó por la cantidad de información y ataques entre los dos candidatos que perseguían el segundo lugar, las redes sociales confundieron a la gente.
  • En estas elecciones las redes sociales motivaron a innovar incluso al INE al diseñar una nueva forma de hacer los debates. Solamente en el primero Facebook tuvo más de 3 millones de usuarios, en Twitter: 850,000 lo siguieron y Youtube por el canal del INE fue visto por más de 188,000 personas y otros YouTubers lo retransmitieron en sus canales personales.
  • Las redes motivaron a que se diera la que ha sido la elección con mayor índice de participación el cual se dice que va por arriba del 60%, manteniendo lo que hemos platicado que fue la vía de información.

Moraleja: SÍ, las redes sociales sí tuvieron una influencia en cualquiera que hubiera sido el escenario, incluso si AMLO no hubiese sido el ganador, las redes sociales con todos los candidatos influyeron con su victoria o derrota.

El internet y las redes sociales jugaron y seguirán jugando un papel importantísimo en la estrategia de marketing de los candidatos, si fue efectiva o no será otro tema de discusión. Probablemente no fueron el factor contundente para que el virtual presidente ganara pero si es la manera en adquirir la información y analizarla.

El triunfo de Andrés Manuel obedece más a un hartazgo del sistema actual y de la necesidad que tiene ahora los otros partidos políticos de un “reboot inmediato” y las redes fue la forma en que se manifestó esto. Si pensamos que ya fue todo el potencial que tiene el Social Media estamos muy equivocados, las redes sociales seguirán evolucionando, es más probablemente existirá algo nuevo. Eso sí, si con Enrique Peña Nieto la exigencia, crítica o comentarios fueron de marcaje personal, ahora imagínense lo que le espera a nuestro ganador.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Académico titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.
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