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Opinión

Piénsalo dos veces, antes de dar tu próximo RT o compartir

16-05-2018, 11:46:56 AM Por:
© Depositphotos

Las herramientas que las nuevas tecnologías nos facilitan también asignan una enorme responsabilidad sobre la manera en que nos informamos y nos formamos un criterio, especialmente durante estas elecciones 2018. ¿Cuánto reflexionas antes de dar un RT o compartir una información?

Durante el actual proceso electoral en México nos encontramos al mismo tiempo en un periodo donde, más que nunca, como ciudadanos y consumidores de contenidos multiplataforma, tenemos ante nosotros la gran tarea de informarnos con responsabilidad y formarnos un criterio lo más objetivo posible para tomar una decisión electoral.

Si bien durante estos meses viviremos un proceso donde habrá mayor apertura de canales (al menos digitales) para denunciar prácticas ilegales por parte de los candidatos o partidos políticos, lo cierto es que también estaremos más expuestos que nunca a una cantidad histórica de noticias falsas o fake news.

El panorama es para reflexionar si se toma en cuenta que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Internet, 60% de los usuarios mexicanos, considera que la red los acerca a procesos democráticos, mientras que 90% de los internautas interesados en los procesos electorales considera que se informará en línea sobre los candidatos y sus propuestas.

Sin embargo, hace algunos días un esfuerzo para contrarrestar una tendencia hacia a desinformación se hizo presente con Verificado 2018, un proyecto quecon la participación de 60 medios, universidades y organizaciones civiles, pretende contrarrestar la información falsa: “enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada”, como menciona la misma plataforma.

Leer: Estos son los sitios que generan y difunden más noticias falsas

De acuerdo con esta iniciativa “las campañas de desinformación serán parte de la vida cotidiana en esta elección, la más grande en la historia de México, en la que se disputan más de 3,400 cargos de elección popular y podrán votar casi 88 millones de personas. No solo está en juego la Presidencia de la República, sino también todo el Congreso y nueve gobiernos estatales”.

Como ciudadanos, durante este periodo nos corresponde contribuir a este esfuerzo de periodismo colaborativo e ir más allá para corroborar la información que nos comparten, para que con base en ello, poder decidir si la compartimos o no. En pequeña o gran medida, nosotros podemos sumar acciones para evitar la propagación de información falsa.

Un hecho para reflexionar sobre la importancia de iniciativas como Verificado 2018, son los datos proporcionados por los candidatos a la Presidencia de la República durante el primer debate presidencial de este proceso electoral, donde fue posible escuchar cifras sobre seguridad y violencia, durante sexenios panistas, priístas o perredistas, según fuera el caso, mismos que Verificado 2018, se dio a la tarea de corroborar y que publicó la mañana siguiente del primer encuentro entre candidatos.

El hecho de que fuera en el propio debate donde los contendientes aprovecharon los micrófonos para compartir cifras erróneas – ya sea para defenderse o descalificar a sus oponentes- nos permitió darnos cuenta que la información falsa no sólo se difunde en redes sociales o mediante fake news.

Ser ciudadano en esta era digital, sin duda que nos empodera y nos permite ser más activos y críticos, quizá una muestra de esto, sea la cantidad de memes que circularon durante el primer debate presidencial. Sin embargo, las herramientas que las nuevas tecnologías nos facilitan, nos asignan también una enorme responsabilidad sobre la manera en que nos informamos y nos formamos un criterio, para que nuestra participación y visión crítica y analítica, vaya más allá de publicar o dar like o RT a un meme, sin llegar al extremo también de la apatía.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el debate fue visto en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas. Mientras que, durante la transmisión, se registraron 659 mil menciones con los hashtags #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018.

¿Estamos ante el inicio de una nueva era democrática donde la participación ciudadana empezará a ir cuesta arriba, luego de que parecía reinar el desencanto de las nuevas generaciones por la cultura política y los procesos electorales?

Ojalá que después de la participación que se dio en redes sociales durante y después del debate, realmente signifique una ciudadanía cada vez más interesada y que como país, sepamos responder de la mejor manera a los desafíos de la era digital, informándonos y, sobre todo, verificando la información. La siguiente prueba es este domingo con el segundo debate presidencial.

Leer: Cómo identificar noticias falsas en WhatsApp y redes sociales

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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