Elecciones 2018

Margarita Zavala renuncia a su candidatura presidencial

La candidata independiente Margarita Zavala declaró que renuncia a su candidatura presidencial, pero aseguró que no declina a favor de ningún otro candidato. Lo hace para “dejar en libertad” a los que la han apoyado en estos meses de campaña.

16-05-2018, 1:08:32 PM
Margarita Zavala renuncia

La candidata independiente Margarita Zavala renunció a sus aspiraciones presidenciales, argumentando un “principio de congruencia y de honestidad política”.

Su renuncia, según la candidata, no significa una declinación a favor de alguno de sus oponentes.

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, aseguró.

El anuncio lo dio a conocer a mediodía en un clip del programa Tercer Grado.

Posteriormente, Zavala publicó un video en sus redes sociales donde habló de su renuncia. En él, hizo especial énfasis en que no delcina a favor de ningún candidato y acusó a las autoridades de no favorecer la equidad en las candidaturas y condenó la falta de una segunda vuelta electoral.

“Reconozco que no hay posibilidad de ganar esta elección, que además está polarizada y mi decisión de hoy posibilida a que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente”, aseguró.

Zavala aseguró que la falta de una segunda vuelta electoral impide que los ciudadanos puedan expresar sus verdaderas preferencias y propicia que se guíen por aquellos candidatos que aparentan tener más posibilidades de triunfo.

“A quienes pensaban votar por mí les digo: voten en libertad, en conciencia, por quienes ustedes quieran”.

Apenas este martes, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, lanzó un llamado a la ahora excandidata independiente para “hacer equipo”.

“La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”, dijo Ricardo Anaya durante la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer.

Margarita Zavala enfrentó hace unos meses uno de los momentos más difíciles de su carrera, al anunciar su salida de Acción Nacional. Después de poco más de tres décadas de militancia en ese partido, en octubre de 2017 presentó su renuncia al no lograr un apoyo mayoritario que le respaldara en su intención de ser candidata a la presidencia mexicana.

Su éxodo del albiazul demostró la crisis interna que enfrentaba ese partido, debido a las diferencias sostenidas entre una parte de la militancia y Ricardo Anaya.

“En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho”, dijo Ricardo Anaya sobre este hecho en su diálogo con los representantes de BBVA Bancomer.

Margarita Zavala se mantuvo en el cuarto lugar de las preferencias electorales, con un estimación de tendencias del 4.4%, de acuerdo con el portal Oraculus.

 Zavala es la candidata que más cayó en las encuestas, pues en noviembre de 2017 rondaba el 12% de la intención de voto y, rumbo al primer debate, su estimación era de apenas 5%.

Cabe señalar que la impresión de boletas electorales comenzó el pasado 6 de mayo, por lo que su nombre seguramente aparecerá entre las selecciones que tendrán los electores el próximo 1 de julio.

Sus principales propuestas eran:

  • Poner fin a la corrupción, recuperar la seguridad pública y fortalecer el Estado de derecho.
  • Usar los recursos en lo realmente prioritario y reducir gastos superfluos.
  • Eliminar el financiamiento a partidos políticos y el gasto del gobierno en publicidad.
  • Construir al menos 100 universidades de excelencia y con vocación tecnológica e impulsar nuevos motores de crecimiento.
  • Mejorar los ingresos de las familias, especialmente las que menos tienen.
  • Aumentar gradualmente el salario mínimo.
  • Eliminar o reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores que ganan hasta quince mil pesos mensuales.
  • Transformar el gobierno federal, retomando el proceso de construcción y consolidación de la Policía Federal.
  • Crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana que defina las políticas para defender a la ciudadanía de las amenazas del crimen.

Leer: Perfil: ¿Quién es Margarita Zavala?

También podría interesarte:

Comentarios