Elecciones 2018

Los olvidados del sismo que votaron para reconstruirse

San Gregorio Atlapulco, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco y uno de los más golpeados tras el sismo del 19 de septiembre pasado, vota y reconstruye una nueva esperanza.

03-07-2018, 3:46:24 PM
San Gregorio Tlalpulco en Xochimilco.

El olvido se ha convertido en un habitante más de este pueblo de Xochimilco. San Gregorio Atlapulco luce calles llenas de tierra, casas derruidas, fachadas fracturadas, terrenos deshabitados, maquinaría detenida y ciudadanos que caminan con la ilusión de ejercer su voto, a pesar de la herida abierta que los habita desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

“El pueblo va saliendo delante después de lo sucedido y hoy está aquí”, dice Fernanda Negrete Emeterio, presidenta de casilla en la sección 4174 en San Gregorio Atlapulco, uno de los pueblos de la Ciudad de México que más daños sufrió el 19 de septiembre.

Fernanda observa la fila de electores que no deja de fluir en la puerta de la Escuela Primaria Atlapulco. “Abrimos la casilla a las 8:20 am y hasta ahora no hemos parado de recibir gente”, dice la joven mexicana.

Fernanda había sido funcionaria de casilla en la elección de 2015, en la que se eligieron legisladores y delegados, y no había presenciado la participación que el proceso electoral actual ha despertado.

La pobladora originaria de Xochimilco se sorprende frente a la participación de los jóvenes en la elección del primero de julio de 2018, tanto como funcionarios de casilla y electores.

A escasas 3 calles, la gente aún observa el campanario derrumbado de la iglesia en el centro del pueblo. Los llamados a misa terminaron el 19 de septiembre a la 01:14 pm y hoy solo quedan los recuerdos de las campanadas y pobladores que perecieron frente al desastre natural.

Roberto Arteaga

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Existieron casas en esta población que se derrumbaron en los días posteriores al sismo más letal en la historia de la Ciudad de México.

Los sismos afectaron en el país a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos. Asimismo, los fenómenos naturales dejaron cerca de 180,731 viviendas con daños en las zonas afectadas.

Fernanda cree que esta elección ha sido una oportunidad para poder erigirse como población. Hoy, los pobladores son los olvidados del sismo en Xochimilco, y depositan nuevamente su confianza en las urnas para demostrar que se mantienen en pie.

También te puede interesar: AMLO será presidente de México

Cita con la democracia

Las casillas de San Gregorio Atlapulco abrieron entre las 8:20 y 8:40 am, lo que permitió desafiar las manecillas del reloj y cumplir la cita con la democracia, dice Jorge Serralde González, Capacitador Asistente Electoral (CAE) del INE.

El Distrito Electoral para el que trabaja Jorge Serralde se encuentra en Ampliación Tepepan y la proeza diaria fue cruzar un tránsito que no termina por las calles del centro de Nativitas para llegar con los funcionarios de casilla que han cumplido su labor.

“A mí me tocó la zona cero, que es el centro de San Gregorio, y vimos muchas casas demolidas. Me costaba trabajo encontrar en los domicilios a los ciudadanos que yo solo conocía de vista”, dice Jorge.

El funcionario electoral tuvo que buscar a los ciudadanos insaculados en los domicilios de sus familiares. “Me costó más trabajo encontrarlos que convencerlos”, revela, quien tuvo asignadas las secciones 4174 y 4176, para atender las casillas Básicas y Contiguas.

Roberto Arteaga

Casilla electoral en Xochimilco.

Jorge Serralde ha participado en otros dos procesos electorales en la historia de la democracia mexicana. El capacitador también es originario de San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía de Xochimilco.

“Hay mucha participación y la gente ya tiene su candidato determinado y eso hace que vengan a emitir su voto”, dice Serralde González.

Las noticias falsas distribuidas por WhatsApp fue uno de los factores que más miedo despertaron entre los funcionarios de casilla y los votantes. La tecnología fue la que también hizo que en septiembre pasado llegaran rescatistas y voluntarios a salvar a los sobrevivientes del sismo.

Roberto Arteaga.

Zonas afectadas por el sismo en Xochimilco.

Fui temprano a votar

La esquina de Galeana y Avenida Miguel Hidalgo luce una casa fracturada y ya sin la barda que fue demolida tras el sismo. Ahí se encontraba el local de Dulces Cassan, el cual se ha transformado en puesto de dulces en la calle.

“Hoy temprano fui a votar. Fui de las primeras en la fila”, comenta Doña María, propietaria del puesto de dulces y de la casa deshabitada frente a la Escuela Primaria Ingeniero Miguel Bernard.

Doña María se ha mudado de domicilio y junto con sus hijos renta un nuevo inmueble en San Gregorio Atlapulco. Ella espera que las autoridades regresen pronto para ayudarla a reparar su casa y reconstruir su vida.

Roberto Arteaga.

Xochimilco y las casas afectadas por el sismo.

La última actuación de la autoridad en la casa que custodia María fue el derribar la barda, para evitar el peligro del colapso, pero nadie más ha regresado a ayudar.

Roberto Arteaga

Xochimilco y los daños del sismo.

“Hacia arriba hay más casas que están dañadas y otras que se cayeron”, dice la habitante de Xochimilco que vende golosinas, mientras orienta a sus vecinos para encontrar su casilla.

El ánimo de la señora con delantal no decae. Espera que el próximo gobierno federal y el de la Ciudad de México puedan ofrecerles una esperanza a los habitantes que perdieron su casa y no han encontrado aún el apoyo de las autoridades.

Fernanda Negrete, Jorge Serralde y Doña María han participado en la elección del primero de julio y han ejercido su derecho a votar. Atlapulco, “el lugar en donde revolotea el agua”, se levanta de nuevo y participa en la elección.

“Me siento satisfecho porque logré instalar mis casillas a tiempo y no tomé gente de la fila. Estoy contento porque todo está saliendo bien”, dice sonriente Jorge, quien se distingue entre la gente con una casaca rosa del Instituto Nacional Electoral (INE).

San Gregorio Atlapulco, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, se reconstruye y Fernanda ha sido testigo de que votar también es una forma de levantarse.  “Solo quiero decirles que piensen bien su voto”.

Roberto Arteaga

San Gregorio Atlapulco

También te puede interesar: Así se reconstruye México tras el sismo

También podría interesarte:

Comentarios