Candidatos

El Registro Nacional de Necesidades de Meade: una idea insuficiente

La propuesta de José Antonio Meade de generar un Registro Nacional de Necesidades no es novedosa ni resolverá los problemas de fondo de la política social, de acuerdo con expertos en la materia.

26-02-2018, 1:00:09 PM
Registro Nacional de Necesidades

Nota del Editor: En Alto Nivel evaluamos las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México con miras a determinar cuáles son las mejores ideas que puedan convertirse en políticas públicas. Este análisis se hará con las principales propuestas de TODOS los candidatos y los calificaremos como Buena idea, Mala idea o Idea insuficiente, de acuerdo a la evaluación de expertos en la materia.

José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de México prometió que, durante su campaña hará el Registro Nacional de Necesidades, en el que cada persona dirá qué necesita.

“Mi compromiso es hacer realidad los sueños de los mexicanos. Todos los mexicanos somos iguales, pero necesitamos cosas diferentes. Vamos a darle a cada mexicano una respuesta a la medida de sus necesidades, todo el apoyo a cada ciudadano para que con su talento y esfuerzo triunfe”, dijo Meade en su discurso tras rendir protesta como candidato presidencial.

“Vamos a ir hacia adelante con quienes comparten esas convicciones, quienes no las compartan, quedan libres de ir hacia atrás” dijo el exsecretario de Hacienda economista por el ITAM, con doctorado en economía por la Universidad de Yale.

Especialistas consultados coincidieron en que la propuesta no es novedosa ni resolverá los problemas de fondo de la política social, además de que algunas instituciones en el país como el INEGI o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya realizan en parte este trabajo.

El candidato del PRI no explicó cómo hará realidad el Registró Nacional de Necesidades, ni qué tomará el implementarlo o qué se hará con él.

La propuesta la lanza en un entorno en el que 53.4 millones de personas en México son pobres, es decir, el 46.2% de la población y 9.4 millones o 7.6% vive en pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Coneval.

¿Qué tan novedoso es un Registro Nacional de Necesidades?

“Parecería una gran ocurrencia, sobre todo cuando hay información que produce INEGI sobre las características socioeconómicas de la población y distintos estudios que miden temáticas sobre las realidades socioeconómicas. Ahí hay suficientes elementos para saber cuáles son  las principales preocupaciones y necesidades de los ciudadanos”, dijo Marco Cancino, director general de la organización Inteligencia Pública.

Si de lo que se trata es de mapear las necesidades de cada uno de los individuos y hacer un gobierno que realmente atienda las metas de los ciudadanos, es viable, consideró Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

No obstante, recordó que esto ya lo hace en parte el Coneval, que mide las carencias sociales, aunque no de forma individualizada. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social tiene el  Sistema de Información Social Integral (SISI) un repositorio de información de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno.

“En este sentido, la propuesta de un Registro Nacional de Necesidades no es muy novedosa en realidad es una continuación de lo que ya se venía haciendo. Es una propuesta que incluso puede quedarse corta, puede ser muy conservadora, no atacar el foco del problema que es la desalineación de la política”, dijo De la Torre.

Los cerca de 5,500 programas sociales que operan en México han resultado insuficientes para atacar las carencias sociales de la población a la que atienden. Algunos programas están duplicados y un gran porcentaje está considerado como no prioritarios.

¿Populismo?

“Me suena muy de corte populista, porque alguien pudiera decir, ‘está bien, vas a hacer un padrón de necesidades ¿y luego qué?’ Me llama la atención que, irónicamente te habla de un registro de necesidades alguien que como secretario de Hacienda le metió sendos recortes a salud y educación”, comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En una entrevista para Imagen Informativa, la exsubsecretaria de Hacienda y ahora coordinadora de la oficina del candidato del PRI, Vanessa Rubio, dijo que el Registro Nacional de Necesidades mapearía dos eventos: qué requieren las personas para ejercer sus derechos elementales y lo que necesitan para generar valor como personas.

“Parecería que nos quiere preguntar a cada uno qué necesitamos y a partir de ahí, generar una micropolítica pública, sería muy complicado, si hoy por hoy hay muchas políticas públicas que tienen serios problemas de focalización (…) Vamos a ver mucho de este tipo de propuestas, muy generales, que pueden sonar interesantes pero que no tienen contenido técnico o lógico”, dijo Cancino.

“Necesitamos más información porque lo que ha sugerido no permite ver ni el objetivo, alcance, ni factibilidad, esto no la descalifica pero necesitamos conocer detalles”, dijo De la Torre.

Viillarreal en tanto, indicó que las propuestas se deben analizar a la luz de las finanzas públicas ya que para muchas no habrá el dinero suficiente, en un contexto en el que México tiene un espacio fiscal limitado y un bajo crecimiento económico.

Al cierre del 2017 la deuda total del país sumó 10.032 billones de pesos, un máximo histórico. Mientras que la economía creció 2.3% anual, su menor ritmo en cuatro años, de acuerdo con datos de Hacienda y el INEGI.

Lee Los precios de garantía en el campo que propone AMLO: Una mala idea

No te pierdas nuestra cobertura de las elecciones 2018.

También podría interesarte:

Comentarios