INE

Tercer debate presidencial 2018, todo lo que debes saber

Esto es todo lo que debes saber sobre el tercer debate presidencial que se llevará a cabo el martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 21:00 horas. Este será el primer debate que contará con interacción directa con los candidatos vía redes sociales y podrás mandar tus preguntas hasta el 5 de junio.

29-05-2018, 11:39:25 AM
tercer debate presidencial 2018

El tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo este martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 21:00 horas.

Estos son los detalles que ha definido el INE sobre el tercer debate presidencial.

1. Los temas a tratar durante el tercer debate

El tercer debate presidencial tendrá una duración de 1 hora con 44 minutos. En él, los candidatos discutirán sobre Economía y Desarrollo en tres bloques:
  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Educación, ciencia y tecnología y salud
  • Desarrollo sustentable y cambio climático
Cada bloque estará dividido en dos segmentos. En el primer segmento, los candidatos deberán responder una de las preguntas tomadas de redes sociales. Posteriormente, se realizarán preguntas y respuestas de seguimiento con intervención de los moderadores. En el segundo segmento, los candidatos se enfrentarán entre ellos en una mesa de diálogo en la que tendrán oportunidad de confrontar ideas y propuestas.

Hacia el final de los tres bloques, habrá una ronda de exposición final donde cada candidato tendrá la oportunidad de presentar sus conclusiones.

2. Los moderadores del tercer debate

Consejo General del INE aprobó que los moderadores sean los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.

De acuerdo con el Consejero Electoral Ciro Murayama, los moderadores tendrán un papel activo y no solo serán quienes cedan la palabra.

El Consejero explicó que el papel de los moderadores será interactuar con los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

3. Instrumentos de participación ciudadana

En un intento por incluir la participación ciudadana en los debates presidenciales, el INE incorporará un instrumento diferente en cada debate.

El tercer debate contará con una interacción a través de redes sociales, donde los ciudadanos podrán enviar preguntas para que sean respondidas por los candidatos.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, se lanzará una convocatoria en redes sociales donde se recabarán y seleccionarán preguntas para hacerlas llegar a los candidatos.

4. ¿Cómo enviar tus preguntas para que las respondan en el tercer debate?

Hasta el 5 de junio, el INE recopilará las preguntas que se envíen vía Twitter y los moderadores elegirán 12 que incluyan alguno de los siguientes hashtags:

  • #DebateINEEconomía
  • #DebateINEPobreza
  • #DebateINEEducación
  • #DebateINETecnología
  • #DebateINESalud
  • #DebateINESustentable
  • #DebateINECambioClimático

Para que tu pregunta pueda ser tomada en cuenta, debes arrobar (etiquetar) al candidato que deseas dirigir la pregunta y formularla respetuosamente. Las preguntas pueden estar en formato escrito o en un video vertical de máximo 20 segundos.

También podría interesarte:

Comentarios