INE

Segundo debate presidencial 2018, transmisión en vivo

Sigue en vivo la transmisión del segundo debate 2018. Esto es todo lo que debes saber sobre el segundo debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 20 de mayo a las 21:30 horas en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Los moderadores serán Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent.

07-05-2018, 3:49:00 PM
segundo debate presidencial 2018

El domingo 20 de mayo a las 21:30 horas, hora del centro, en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, se llevará a cabo el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Puedes seguir la transmisión del segundo debate en la página del INE o a través de Alto Nivel.


Esto es lo que ha definido el INE sobre el segundo debate presidencial.

1. El formato

El segundo debate presidencial tendrá una duración de una hora con 36 minutos. Consistirá en cuatro segmentos, cada uno dividido en tres bloques: el primero girará en torno a las propuestas de Comercio exterior e inversión, el segundo tocará temas de Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, mientras que el tercero se centrará en Derechos de los migrantes.
En el primer segmento, los candidatos deberán responder a una pregunta genérica realizada por los moderadores. Posteriormente, se realizarán preguntas y respuestas de seguimiento.
En el segundo segmento, los candidatos se enfrentarán entre ellos en una mesa de conversación en la que tendrán oportunidad de confrontar ideas y propuestas.

Hacia el final de los tres bloques, habrá una ronda de exposición final donde cada candidato tendrá la oportunidad de presentar sus conclusiones.

2. Los temas a tratar

En el segundo debate, los candidatos discutirán sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes en un debate que llevará el nombre “México en el mundo”.

3. El orden de participación

De acuerdo con el sorteo realizado por el INE, estas son las identificaciones de los candidatos:

  1. Andrés Manuel López Obrador: candidato número 1
  2. José Antonio Meade: candidato número 2
  3. Ricardo Anaya: candidato número 3
  4. Jaime Rodríguez Calderón: candidata número 4

Quien responderá la primera pregunta será la candidato 4, es decir, Jaime Rodríguez Calderón; seguido del candidato 1, AMLO; después el candidato 3, Ricardo Anaya; el candidato 2, Meade.

La participación de los candidatos se intercalará en cada bloque y, en la ronda de exposición finalel orden será el siguiente: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

4. Los moderadores del segundo debate

Consejo General del INE aprobó -por unanimidad- que los moderadores sean los periodistas Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent.

Leer: ¿Quiénes son los moderadores del segundo debate presidencial?

De acuerdo con el Consejero Electoral Ciro Murayama, se busca que los moderadores tengan un papel más activo y no solo serán quienes cedan la palabra.

El Consejero explicó que el papel de las moderadoras y el moderador será interactuar con la candidata y los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

5. Instrumentos de participación ciudadana

En un intento por incluir la participación ciudadana en los debates presidenciales, el INE incorporará un instrumento diferente en cada debate.

El segundo debate contará con un público participativo y el tercero con una interacción en tiempo real a través de redes sociales, donde los ciudadanos podrán enviar preguntas e ideas para que sean discutidas por los candidatos.

También puedes leer: El Primer Debate Presidencial: lo bueno, lo malo y lo feo

También podría interesarte:

Comentarios