INE

Todo lo que debes saber sobre el primer debate presidencial 2018

El INE confirmó las reglas y formato del primer debate presidencial organizado por la autoridad electoral. Esto es lo que fue definido sobre el encuentro que se llevará a cabo el domingo 22 de abril a las 20 horas.

20-04-2018, 8:56:08 AM
primer debate presidencial 2018

El domingo 22 de abril a las 20:00 horas del centro, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, se llevará a cabo el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Será el primero de tres debates oficiales; cada uno tendrá temáticas distintas y serán realizados en diferentes partes del país. El segundo debate será el domingo 20 de Mayo en en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, y el tercero tendrá lugar el martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Esto es lo que definió el INE sobre el primer debate presidencial 2018.

1. El formato

El primer debate presidencial tendrá una duración de una hora con 54 minutos. Consistirá en cuatro segmentos, cada uno dividido en dos bloques: el primero girará en torno a las propuestas de Seguridad Pública y Violencia, mientras que el segundo se centrará en Combate a la corrupción e impunidad.

En el primer segmento, los candidatos deberán responder a una pregunta genérica realizada por los moderadores. Posteriormente, se realizarán preguntas y respuestas de seguimiento.

En el segundo segmento, los candidatos se enfrentarán entre ellos en una mesa de conversación en la que tendrán oportunidad de confrontar ideas y propuestas.

Hacia el final de los dos bloques, habrá una ronda de exposición final donde cada candidato tendrá la oportunidad de presentar sus conclusiones.

2. El orden de participación

De acuerdo con el sorteo realizado por el INE, estas son las identificaciones de los candidatos:

  1. Margarita Zavala: candidata número 1
  2. José Antonio Meade: candidato número 2
  3. Ricardo Anaya: candidato número 3
  4. Andrés Manuel López Obrador: candidato número 4
  5. Jaime Rodríguez Calderón: candidato número 5

Quien responderá la primera pregunta será el candidato 5, es decir, Jaime Rodríguez Calderón; seguido del candidato 4, AMLO; después el candidato 3, Ricardo Anaya; el candidato 2, Meade; y la candidata 1, Zavala.

La participación de los candidatos se intercalará en cada bloque y, en la ronda de exposición finalel orden será el siguiente: Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

3. Los temas a tratar

Los temas a tratar durante el primer debate presidencial serán los relacionados con política y gobierno; es decir, todos aquellas propuestas e ideas sobre combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

En el segundo debate, los candidatos discutirán sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes en un debate que llevará el nombre “México en el mundo”.

Para el tercer debate, los presidenciables tocarán temas de economía y desarrollo, por lo que se harán preguntas sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, incluso desarrollo sustentable y cambio climático.

4. Los moderadores del primer debate

Consejo General del INE aprobó -por unanimidad- que los moderadores sean los periodistas Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Jesús Ramírez y Fernando Rodríguez Doval, representantes de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya respectivamente, cuestionaron la elección de periodistas “de nombre”, pues aseguran que los periodistas podrían usar ese espacio para protagonizar el debate y generar cierto sesgo.

Por su parte, Francisco Guerrero, representante de José Antonio Meade, propuso reducir el número de moderadores de tres a dos para evitar “intermediarios excesivos”.

Sin embargo, el INE defendió el papel y la elección de los moderadores pues, de acuerdo con el Consejero Electoral Ciro Murayama, deben ser periodistas con experiencia en televisión y en vivo, además de que los periodistas tendrán un papel más activo y no solo serán quienes cedan la palabra.

El Consejero explicó que el papel de las moderadoras y el moderador será interactuar con la candidata y los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

5. Instrumentos de participación ciudadana

En un intento por incluir la participación ciudadana en los debates presidenciales, el INE incorporará un instrumento diferente en cada debate.

En el primer debate, se recogerá la opinión pública a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas y cuestionamientos. Estas preguntas no serán de conocimiento de los candidatos hasta el momento del debate.

El segundo debate contará con un público participativo y el tercero con una interacción en tiempo real a través de redes sociales, donde los ciudadanos podrán enviar preguntas e ideas para que sean discutidas por los candidatos.

6. Las preguntas de las organizaciones civiles

Representantes de 300 organizaciones de la sociedad civil entregaron al INE 5 propuestas de preguntas para que sean incluidas en la discusión.

Estas preguntas se les han hecho llegar a los moderadores y, en caso de que ellos lo consideren, se introducirá alguna o algunas de ellas en la discusión del primer debate presidencial.

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Sigue nuestra cobertura de las elecciones 2018.

Comentarios