INE

El PREP será lento: habrá resultados hasta la mañana del 2 de julio

Se tendrá el 80% del PREP hasta las 8 de la mañana del 2 de julio; sin embargo, el Conteo Rápido arrojará las tendencias a las 11 de la noche del mismo 1 de julio.

25-06-2018, 8:13:25 AM
prep

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento de lo esperado: hasta las 8:00 de la mañana del 2 de julio que se tendrá el 80% de la información; sin embargo, el Conteo Rápido arrojará las tendencias de votación a las 23:00 horas del 1 de julio.

El PREP es el sistema de información que provee los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que llenan los funcionarios de casilla. Debido a que hay entidades donde se eligen hasta 6 cargos, el llenado y captura de las actas PREP setrá más lento que en años anteriores y se prevé que para la medianoche del 2 de julio se tenga apenas el 12% de los actas.

“A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55% y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82% del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, dijo Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.

Sin embargo, el resultado del Conteo Rápido será dado a conocer por el Consejero Presidente el mismo 1 de julio al filo de las 23:00 horas, como había prometido el INE.

El PREP opera distinto que el Conteo Rápido, el cual arroja las tendencias de votación a partir de una muestra de casillas determinada por un comité de expertos. Este no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas en cada una de las casillas.

El Conteo Rápido y el PREP son complementarios. Hay que leer uno y hay que leer el otro, no son sustitutivos. El Conteo Rápido refleja tendencias de votación de manera oportuna; el PREP refleja, por otro lado, la agregación de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo conforme se van recibiendo”, aseguró Lorendo Córdova, Consejero Presidente del INE.

El PREP comenzará a operar a las 20:00 horas del 1 de julio y estará recibiendo la información de las actas hasta las 20:00 horas del día 2 de julio. Es importante mencionar que este no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

Leer: Elecciones 2018: qué cargos se eligen el 1 de julio

También podría interesarte:

Comentarios